SOCIEDAD | arte

La escena de arteBA con los principales artistas de arte contemporáneo internacionales

Con una trayectoria de más de 20 años, la artista colombiana María José Arjona se convirtió en la más buscada por el público. En su obra, la performance Línea de Vida, en el Pabellón Principal de la feria, la artista interactúa con objetos y deja a todos en silencio.

Hay 2500 botellas colgando de hilos y una artista encapuchada, vestida de negro danza y hace navegar al público con el concierto que surgen de un mar de botellas.

Es la colombiana María José Arjona con su obra Línea de Vida (2017-2019), una instalación prácticamente instrumental de escala museográfica.

La proyección sonora, la performance y el movimiento espacial de los objetos en la instalación, conforman los recursos poéticos que la artista despliega en este trabajo de inmenso impacto visual.

Arjona es una artista colombiana que ha desarrollado gran parte de su trabajo desplazándose de la práctica de la danza contemporánea hacia las artes visuales y en particular hacia la performance.

Línea de Vida es la "sutil e invertebrada trayectoria de un cuerpo: el propio; cuya sonoridad nos recuerda al mar, la lluvia o el correr de los ríos, y en ello, lo que puede la potencia de un cuerpo coreográfico".

Linea de la vida
Linea de la vida

La artista presenta la vida desde una perspectiva que la incluye en el mundo a partir de constelaciones o seres que la rodean, en este sentido, el proyecto Línea de Vida emerge como resultado de su residencia en Lara en 2016 (Isla de Galápagos), que luego presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador. En aquella ocasión, la exposición fue una performance de ocho horas de duración, durante cinco días.

Graduada de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Arjona ha mostrado su trabajo en varios museos, colecciones y eventos internacionales, entre los que destacan la Tercera Trienal de Gungzhou (China, 2008), Doit (Reino Unido, 2013) y La Caixa Forum (España, 2015) entre otros. Estuvo en residencia en Flora ars+natura en 2016 donde desarrolló durante dos meses parte de su proyecto Avistamiento.

Actualmente su obra forma parte de la prestigiosa Colección de Arte Contemporáneo de Seguros Bolívar y en 2018 el MAMBO de Bogotá realizó la exposición Hay que Saberse Infinito en la cual presentó trabajos de sus últimos 20 años.

Quinquela Fondos, empresa argentina experta en la administración de productos de inversión, presentó este jueves 11 de abril en arteBA, la performance Línea de Vida de la reconocida artista colombiana María José Arjona.

Linea de la vida
Linea de la vida

La obra tuvo lugar en el sector Zoom del Pabellón Principal de arteBA, en donde la artista ejecutó e inauguró en vivo su obra. La exposición contó con la presencia de políticos, empresarios, personalidades de la cultura y del espectáculo.

"Gracias a Quinquela Fondos. Arjona es una artista perfomática que deslumbra con los sonidos, la interacción de los objetos de la instalación y el movimiento del cuerpo. Lo que verán en el sector Zoom del pabellón es único", dijo Ariel Sigal, miembro del comité ejecutivo de arteBA.

"Todos apostamos a que el futuro será mejor, a que las cosas van a cambiar, pero si no lo construimos desde el día a día eso no pasará. Bienvenidos a un presente complicado pero a un futuro seguramente mucho mejor para todos", expresó Andrés Peralta, presidente de Quinquela Fondos.

 SÁBADO 13 DE ABRIL

A las 14, en Parque Semana del Arte, Plaza Intendente Francisco Seeber (Av. Sarmiento entre Av. Colombia y Libertador) Clase Magistral III: Cuando el arte viaja. En un mundo cada vez más globalizado, las exhibiciones, las colecciones, los artistas y los curadores migran temporaria o permanentemente, poniendo a prueba la verdad de Perogrullo "no hay fronteras para el arte". ¿Cómo afectan los diferentes contextos la apreciación de las obras? ¿Qué se pierde en el traslado de una cultura a otra? ¿Qué dimensiones nuevas se descubren en las obras?Oradoras: Ana Castella, Curadora Museo Tamayo (México) y Florencia Malbrán, Curadora (Argentina).

A las 15 en Parque Semana del Arte, Plaza Intendente Francisco Seeber (Av. Sarmiento entre Av. Colombia y Libertador) Clase Magistral IV: ¿Cómo usar un museo? Experiencias y aprendizaje en instituciones culturales¿Los museos son instituciones educativas? Se considera a los museos espacios de formación, investigación, exploración y aprendizaje, pero no de educación en sentido estricto. ¿Cuál es entonces el rol de los programas públicos de los museos? Esta conversación explorará modelos de educación y aprendizaje viables para una institución que no es una escuela pero que puede y debe contribuir a la formación cultural y cívica de los ciudadanos.Oradores: Emiliano Valdés, Curador Museo de Arte Moderno de Medellín (Guatemala) y Lucrecia Palacios, Curadora Museo Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina).

A las 17:30 - 18:30 h en Pista Central de La Rural. Salones Paralelos, sesión 1 La forma del arte del mañana Temas: El curador como activista; Coleccionar en un mundo globalizado; Introducción al placer de la performance; ¿Cómo pueden las instituciones artísticas alentar la experimentación?Oradores: Milovan Farronato, curador (Italia); Santiago Villanueva, artista y curador (Argentina); Isabel Lewis, artista (EEUU); Osías Yanov, artista (Argentina); Stuart Fallon, curador de Talbot Rice Gallery (Escocia); Raúl Flores, curador de Yungas Arte Contemporáneo (Argentina), Violeta Mansilla, curadora y galerista UV (Argentina); Mercedes Vilardell, coleccionista (España); Aníbal Jozami, coleccionista (Argentina).

A las 18.30 a 19:30 h en Pista Central de La Rural. Salones Paralelos, sesión 2. El arte en la esfera pública..Temas: ¿Qué tiene el arte para decir sobre las cuestiones sociales y políticas del presente?; Estrategias para la difusión del arte contemporáneo; Paso a paso: cómo curar una exhibición apta para todo público; Hacer una exhibición: una opción entre otras.Oradores: Carlos Herrera, artista y curador (Argentina); Bernardo Mosqueira, Curador (Brasil); Laurence Gateau, Directora Frac Pays-de-la-Loire (Francia); Pascal Neveux, Director Frac Provence-Alpes-Côte d'Azur (Francia); Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK (Argentina); Max Andrews, curador independiente (Inglaterra); Lara Marmor, curadora (Argentina); Alejandra Aguado, curadora (Argentina); Sandino Scheidegger, curador (Suiza).

DOMINGO 14 DE ABRIL

A las 17 en Parque Semana del Arte, Plaza Intendente Francisco Seeber (Av. Sarmiento entre Av. Colombia y Libertador) Clase Magistral VI: El futuro del arte y la tecnología. Esta conversación se propone mapear las tendencias y las transformaciones en los campos de la tecnología y el arte que pueden ayudarnos a imaginar su futuro de conexiones y colaboraciones.Oradores: Enrico Bauer, coleccionista y curador (Alemania); Yasuhiko Genku Kimura, filósofo, sacerdote y consultor (Japón); Rafael Steinhauser, líder de negocios y actor (Argentina); Frederick Turner, poeta y profesor (EEUU) y Alec Oxenford, empresario y presidente arteBA Fundación (Argentina).



Temas

Dejá tu comentario