ALUCINEMA | bafici | cine

Múltiples ganadores en el Bafici

El Festival de Cine Independiente finalizó con saldo positivo pese a la crisis y premios para todos y todas.

La 21ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente fue modesta en cantidad y, mucho más que otros años, en calidad. Sin embargo, la muestra de cine que cada año trae a la Argentina parte de lo más interesante que se está haciendo en el mundo del cine, tuvo una buena repartija de premios.

En tanto, con cifras de espectadores fuertemente menores a las anteriores (en parte por una recesión salvaje, en parte por salas mucho más chicas como las del complejo Mutiplex Belgrano), hubo material interesante en todas las secciones y los premios intentaron dejar registro de ello. 

Todos los ganadores del Bafici 2019

Competencia Oficial Internacional

Mejor Película: The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos). Para la Mejor Película, el INCAA otorga un premio de $90.000 para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la República Argentina a cargo de Cinetren. Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo. 

Mejor Director: Louis Garrel por L'Homme fidèle (Francia).

Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón).

Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca / Suecia / Suiza / Estados Unidos)

Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).

Jurado: Brigitta Burger-Utzer, Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.

Los tiburones
Los tiburones

Competencia Oficial Latinoamericana

Mejor Película: La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay). Otorgado por Qubit, que brinda la adquisición de derechos para VOD para su plataforma, y Arte Multiplex Belgrano otorga un premio de una semana de exhibición. El premio es para La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay).

Mejor Director: Peri Azar por Gran Orquesta (Argentina). Otorgado por Alta Definición Argentina, que brindará servicios de Post Producción 2K, la generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias. El premio es para 

Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).

Jurado: Christian Font, Pilar Gamboa y Esther Rots.

Competencia Oficial Argentina

Mejor Película: Fin de siglo, de Lucio Castro.

El premio a Mejor Película es auspiciado conjuntamente por Cinecolor y La Burbuja Sonido. Cinecolor Argentina le otorga al ganador servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador. La Burbuja Sonido otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido.

Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo. En tanto, la Red de Salas MERCOSUR (RECAM) del INCAA otorgará un premio consistente en el subtitulado al portugués o al inglés de la película ganadora y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires otorga al ganador un premio de $200.000.

Fin de siglo
Fin de siglo

Mejor Director: Eloísa Solanas, por Las facultades. Premio  auspiciado conjuntamente por Alta Definición Argentina y CUBIC Post. Alta Definición Argentina otorga un premio que consiste en equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de rodaje, y CUBIC Post otorga al ganador servicios de 5 jornadas de corrección de color con colorista, 5 jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP. Además, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga un premio de $ 60.000.

Mención especial: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.

Jurado: Deragh Campbell, Diego Lerer, Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik.

Premio del Público Cinecolor

Mejor Película Argentina: Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina).

Mejor Película Extranjera: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala). 

Competencia Oficial Cortometrajes Argentino

Premio Ex Aequo a Blue Boy, de Manuel Abramovich, y La siesta, de Federico Luis Tachella.

El siguiente premio es otorgado en conjunto por Lahaye Post y Cacodelphia. Lahaye Post otorga un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje. Cacodelphia otorga 10 jornadas de corrección de color y generación de DCP. El premio es para El récord, de Daniel Elías.

El otro premio lo otorgan en conjunto Lahaye Post y Pomeranec. Nuevamente, Lahaye Post otorga un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje. Pomeranec otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Este corto recibe además el premio CINE.AR, que implica su adquisición para su exhibición en las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA.. El corto ganador es Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni.

Mención especial: El brazo del Whatsapp, de Martín Farina

Jurado: Lucía Garibaldi, Gabriel Mascaro y Pablo Mazzolo.

Competencia Oficial Derechos Humanos

Soleils noirs, de Julien Elie (Canadá).

El premio a Mejor Película es otorgado por Talkbox Subtitling Studio y consiste en la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos en copia DM.

Mención especial: ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).

Jurado: Esther Díaz, Enric González y Francis Wolff.

Competencia Oficial Vanguardia y Género

Mejor Largometraje: Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).

Mejor Cortometraje: Ceniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina).

Gran Premio Vanguardia y Género: QUBIT otorgará la adquisición de derechos VOD para su plataforma, y Talkbox Subtitling Studio otorgará la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos en copia DM. La película ganadora es The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria).

Jurado: Jacqui Davies, Chema García Ibarra y Vivi Tellas. 

 

Premios No Oficiales

Primer premio mejor afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca)

Primera mención especial: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)

Segunda mención especial: Ínsula, de María Onis (Argentina)

Tercera mención especial: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)

70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)

Jurado: Masumi Briozzo, Diego Berakha y Leandro Ibarra.

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

Premio FIPRESCI: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).

Jurado: Danielle Linssen, Elli Mastorou y Diego Trerotola.

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales)

Premio a la mejor Dirección de Arte: Mariela Rípodas por Margen de error, de Liliana Paolinelli.

Jurado: Marcelo Trotta, Mora Subiela y Anabella Speziale.

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)

Mejor Película: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)

Jurado: Juan Mario Roust, Coca Oderigo y Julia Freid.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina).

Jurado: Emiliano Basile, Juan Pablo Russo y Horacio Chiaramonte.

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)

Mejor Sonido: Nahuel Palenque por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).

Primera mención: Lucas Larriera por La excusa del sueño americano, de Florencia Mugica y Laura Mara Tablón

Jurado: Mercedes Gaviria, Sofía Straface y Santiago Fumagalli.

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)

Mejor Director de Fotografía: Daniel Landin, por su trabajo en Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

Jurado: Agustín Barrutía, Rogelio Chomnalez y Kris Niklison.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

Mejor Película: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)

Jurado: Eduardo Freire, Blanca María Monzón, Marjorie Denisse y Reffray Vílchez.

SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

Mejor montaje: Ana Godoy por La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina).

Mención especial: Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas, por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).

Jurado: Lucía Torres, Alejo Santos y Guillermina García Silva.



Temas

Dejá tu comentario