El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio por finalizados todos los planes de adecuación a la Ley de Medios que aún estaban abiertos y que habían presentado los grupos Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa.

"Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante con otro horizonte. Es dar vuelta una página de una etapa muy complicada de coerciones a las empresas periodísticas", dijo a La Nación el presidente del organismo, Miguel De Godoy.

"La resolución, que se va a publicar en la web del Enacom, dice que todos los expedientes a la vista cumplen con lo que dice la ley, que los procedimientos se declaran abstractos y se archivan", explicó Heber Martínez, otro integrante del directorio del Enacom.

Enacom: "La resolución dice que todos los expedientes a la vista cumplen con lo que dice la ley"

De esta manera, se caen los planteos administrativos y las causas judiciales que presentaron esos grupos contra las disposiciones del Afsca, organismo que estaba a cargo de la aplicación de la Ley de Medios.

En este sentido, cabe destacar que los planes se encontraban en distinto grado de avance: algunos habían sido rechazados por innecesarios, otros tenían pedidos de modificaciones, y otros estaban frenados en la Justicia porque las empresas habían presentado medidas cautelares; mientras que algunos habían sido aprobados por la Afsca antes de su intervención.

SIN IMPEDIMENTOS. El Enacom avanza con los plantes previstos porque el presidente Mauricio Macri considera que no hay impedimentos legales. Sin embargo, las intervenciones de la Afsca, conducida por Martín Sabbatella, y la de la Aftic, cuyo titular era Norberto Berner; están impugnadas en la Justicia por ex funcionarios y organizaciones civiles. 

OTRAS MEDIDAS. En la primera reunión del Enacom con la conformación prevista por Macri, los funcionarios acordaron la unificación de las mesas de entradas de Afsca y Aftic; crearon la nueva web del ente; y se flexibilizaron las exigencias para el anuncio del comienzo y fin del espacio publicitario, entre otras medidas. 

"Estamos pensando mucho en la audiencia. Estos temas refieren a los emisores, que estaban obligados a incluir placas y difundir ciertos contenidos en momentos fijos, pero terminaban afectando a la audiencia", sostuvo Martínez.