Actualidad | mundo

Acusan a Starbucks de fumigar sus locales con productos peligrosos

Se trata de productos que arrojan vapores tóxicos cerca de los alimentos y bebidas que se sirven en las tiendas.

Acusan a Starbucks de fumigar sus locales con productos peligrosos
Acusan a Starbucks de fumigar sus locales con productos peligrosos

Starbucks es la cadena de cafeterías más grande del mundo y la ciudad de Nueva York es quizá la nave nodriza de la compañía, que en los últimos años multiplicó sus tentáculos y hoy tiene aproximadamente una sucursal cada cuatro cuadras en Manhattan. Y precisamente en la Gran Manzana es donde estalló una denuncia contra la forma en que la marca combate las plagas.

Según publicó CBS News, una demanda colectiva presentada por diez personas en la Corte Suprema del Estado de Nueva York indica que "las tiendas Starbucks en todo Manhattan han estado impregnadas durante muchos años con un pesticida tóxico llamado Dichlorvos, que es altamente venenoso y no es apto para ser usado cerca de alimentos, bebidas y personas".

También conocido como DDVP, el pesticida es un ingrediente activo de los productos fabricados por Spectrum Brands que se pueden comprar en ferreterías y a través de internet. Sin embargo, la propia etiqueta dice que no es un veneno preparado para ser rociado cerca de personas ni alimentos.

Al respecto, Paul D'Auria, técnico licenciado en control de plagas de AVP Termite & Pest Control, que trabajó como exterminador en Starbucks de Nueva York desde 2013 hasta 2018, es uno de los reclamantes. D'Auria informó que observó personalmente que los gerentes de Starbucks colocaban juegos de DDVP No-Pest Strips "en prácticamente cada una de las más de 100 tiendas que atendía".

D'Auria dice haber expresado su preocupación a su supervisor, quien transmitió las quejas a la gerencia de Starbucks, y los gerentes regionales y de distrito informaron sobre el peligro varias veces desde 2015, según la demanda. Sin embargo, "Starbucks ha seguido permitiendo el uso de No-Pest Strips en sus tiendas de Manhattan, lo que permite contaminar los alimentos y bebidas que Starbucks vende a los consumidores como los productos más premium disponibles".

Cuando Starbucks se enteró de que algunos de sus empleados habían usado productos para el control de plagas que violaban los estándares de la compañía, los retiró de sus tiendas, según un vocero de la compañía, aunque también dijo que no podía estimar un plazo de tiempo inmediato para el uso o retiro de los productos.

"Creemos que las demandas presentadas por los demandantes y sus abogados carecen de mérito" dijo la empresa a CBS.

"Hacemos grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros socios y clientes y estamos seguros de que no se han puesto en riesgo", agregó el vocero. 



Temas

Dejá tu comentario