SOCIEDAD | cooperativismo y autogestión

La juventud autogestiva construye alternativas a la crisis

Esta semana se realizó en Montevideo un encuentro de cooperativistas del sur de América para formar una nueva camada de líderes que puedan dinamizar otro modelo económico.

La juventud autogestiva construye alternativas a la crisis
La juventud autogestiva construye alternativas a la crisis
Con el objetivo de formar líderes protagonistas del sector cooperativo, el comité Regional de Juventud de Cooparativas de las Américas desarrolló su primer encuentro sectorizado por regiones en Uruguay.
 
Invitó a jóvenes cooperativistas de ese país, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil para formar una nueva camada de líderes del sector solidario. La actividad se realizó en Montevideo entre el 20 y el 22 de mayo.
 
Según publicó Agencia Ansol, el Encuentro de Juventud de jóvenes del Sur buscó ser un escenario dinamizador que fomente una mayor apropiación del modelo cooperativo, dos días de integración y formación que permitieron a los jóvenes asistentes asociar sus estilos de vida con el modelo solidario, y analizar la urgente participación de la juventud en la mejora de la sociedad a través de su trabajo en todo tipo de organizaciones, incluso fuera del sector cooperativo.   Se debatió en torno a la actual situación política, económica y social del Mercosur y de qué modo las políticas que se están llevando a cabo afectan a los jóvenes, en relación a derechos como el trabajo digno y la educación y los criterios y las herramientas que necesitamos para fortalecer nuestras organizaciones juveniles en el marco de este contexto.   "Desde Fedecaba sostenemos que los y las jóvenes somos los y las principales afectados y afectadas del modelo neoliberal que se viene desarrollando en nuestra región y apostamos al desarrollo de la autogestión y de las organizaciones de la economía social para generar alternativas y herramientas para salir de esta situación problemática", contó Julia Cófreces, secretaria de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires.   También señaló que pensaron qué herramientas se necesitan para generar mayor inclusión laboral y educativa para los y las jóvenes, y que no solo tienen que generarse desde el sector cooperativo, sino también de las políticas públicas que promuevan propuestas para generar trabajo digno en un marco asociativo.  


Dejá tu comentario