El ministro de Petróleo venezolano y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, calificó como “productiva” una reunión que mantuvo con el titular de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, Ali al Naimi, en su capital, Riad.

Allí, intercambiaron puntos de vistas acerca de la situación actual del mercado de crudo, hundido en una profunda crisis (el precio cayó un 70% desde mediados de 2014 y se ubicó en el último cierre en el umbral de los 30 dólares por barril), y coincidieron en mantener la cooperación entre los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son parte, según indicó el comunicado divulgado del encuentro.

La venta del hidrocarburo representa el 95% de los ingresos totales del país caribeño, lo cual significó una merma del 68% en la entrada de divisas durante 2015.

Esta reunión, a la cual el representante saudí señaló como “positiva y muy exitosa”, se enmarca en la gira que esta llevando a cabo el ministro venezolano con los países productores en la búsqueda de medidas que “estabilicen el mercado”.

Cabe destacar que Venezuela es el quinto productor mundial de crudo, con una producción promedio de tres millones de barriles por día, de los cuales 2,5 millones son exportados a los Estados Unidos y China, aunque el principal problema recae en que la venta del hidrocarburo representa el 95% de los ingresos totales del país caribeño, lo cual significó una merma del 68% en la entrada de divisas en el 2015, según informó el Presidente de la Nación, Nicolás Maduro, el pasado 12 de diciembre.

Antes de su visita a Arabia Saudita, Del Pino conversó con sus pares de Rusia, Alexander Novak; Qatar, Mohammed Bin Salem Al Sada, quien ocupa actualmente la presidencia de la Conferencia de la OPEP; y de Omán, Mohammed Al Ruhmy.