MUNDO | donald trump | estados unidos

Ofensiva de Trump contra México: aranceles en represalia por los inmigrantes

Estados Unidos anunció que tomará esta medida a partir del 10 de junio. Acusan al país azteca de "cooperación pasiva" para permitir la "invasión".

Ofensiva de Trump contra México: aranceles en represalia por los inmigrantes
Ofensiva de Trump contra México: aranceles en represalia por los inmigrantes

Donald Trump anunció este jueves que su país impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados a través de la extensa frontera en común.

Mediante una publicación en la red social Twitter, el polémico mandatario estadounidense señaló: "El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN".

"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", añadió Trump. Los aranceles aumentarán a 10% el 1° de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta llegar al 25% el 1° de octubre.

"Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio", explicó el gobierno de Estados Unidos en un comunicado oficial.

"Si la crisis de la migración ilegal se ve aliviada a través de acciones efectivas tomadas por México, que serán determinadas a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles", añadió.

Según la declaración emitida por la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido "invadido" por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", dice el texto.



Dejá tu comentario