LATITUDES | viajes

El Camino de Santiago más sustentable

El Primer Itinerario Cultural Europeo y uno de los más importantes del viejo continente ahora también tiene en cuenta al ambiente.

Peregrinos de todo el mundo se vuelcan al Camino de Santiago de Compostela, el Primer Itinerario Cultural Europeo y uno de los más importantes tanto por su dimensión religiosa y espiritual como por su gran valor cultural y natural. Los más de 300 mil peregrinos que han recorrido algunas de las rutas oficiales del Camino de Santiago en 2018 implican cifras que atestiguan este hecho; sin duda un acontecimiento que reafirma su constante crecimiento y desarrollo.

De esa manera, surge la iniciativa Camino Clean que, promovida por la agencia de viajes Tee Travel, es pionera en promover un uso sustentable del Camino de Santiago. Su principal objetivo es crear y difundir conciencia medioambiental entre todas las personas que tienen relación directa o indirecta con esta gran ruta.

Así, Camino Clean ha puesto en marcha sencillas acciones que, en la realidad, suponen grandes cambios tanto para la conservación de los valores patrimoniales del Camino de Santiago, como para el mundo entero. Se promueve reducir el consumo de plásticos, promover el uso de productos kilómetro 0 (así se denominan los alimentos que recorren menos de 100 kilómetros desde el lugar de producción hasta la boca de venta, reduciendo la huella de carbono), respetar el medioambiente... sin renunciar nunca al disfrute del Camino de Santiago.

Camino Clean se erige como una iniciativa accesible para todas aquellas personas que quieran colaborar de forma gratuita con la iniciativa a través de su sitio web. De hecho, tanto los proveedores del Camino como los viajeros pueden relatar experiencias, sugerir mejoras en términos ambientales, de señalización o servicios, o realizar diferentes peticiones relacionadas con el decálogo del Camino Clean.

Con respecto a la agencia promotora de Camino Clean, Tee Travel, también se compromete a mantener un Camino sostenible. A través del Camino de Santiago en grupo -de reducido número-, y ya sea por el Camino Francés, Camino Portugués o Camino Portugués de la Costa, los guías de Tee Travel difunden entre cada peregrino el decálogo Camino Clean.

Además, la agencia distribuye de manera gratuita, en varios de sus hoteles asociados la pulsera Camino Clean, símbolo del compromiso adquirido y portadora del decálogo de buenas prácticas en el Camino para difundirlo entre los peregrinos que día a día recorren el camino.  



Temas

Dejá tu comentario