MUNDO | donald trump | estados unidos

Una diputada de EE.UU. denunció que hay "campos de concentración" en la frontera

Se trata de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien acusó a Trump de "autoritario y fascista".

'Una
Una diputada de EE.UU. denunció que hay "campos de concentración" en la frontera

"Estados Unidos está creando campos de concentración en nuestra frontera sur", disparó la legisladora demócrata de origen latino Alexandria Ocasio-Cortez, quien en los últimos tiempos se transformó en la gran novedad política de los Estados Unidos.

Lo hizo a través de su cuenta en la red Instagram, a lo largo de un video que causó conmoción entre sus seguidores.

La congresista apuntó a las instalaciones fronterizas que albergan a inmigrantes indocumentados que cruzaron a Estados Unidos desde los límites con México y que aguardan ser procesados por el "delito" de no tener donde ir para vivir con dignidad.

Las imágenes de los centros de detención muestran a niños migrantes que duermen bajo mantas de aluminio. Muchos se mantienen en pequeñas áreas cercadas; algunos están al aire libre, según apuntó el portal CBS News.

"Quiero hablar con las personas que están lo suficientemente preocupadas por la humanidad como para decir que 'nunca más' significa algo", continuó Ocasio-Cortez. "El hecho de que los campos de concentración ahora sean una práctica institucionalizada en el 'Hogar de los Libres' es extraordinariamente inquietante y tenemos que hacer algo al respecto", apuntó también.

La legisladora, representante por Nueva York, dijo que esta semana los niños inmigrantes fueron llevados a los mismos campos de concentración donde personas de ascendencia japonesa fueron retenidas durante la Segunda Guerra Mundial. Los campamentos se construyeron en estados con grandes poblaciones japonés-estadounidenses, incluidas California, Washington y Oregón.

En su video en vivo, Ocasio-Cortez afirmó que el problema no es solo sobre los inmigrantes: "Esto es una crisis para nosotros mismos. Esto es una crisis si Estados Unidos seguirá siendo Estados Unidos en sus principios y valores reales. O si estamos apostando por un presidente autoritario y fascista".

"No uso esas palabras a la ligera. No uso esas palabras solo para lanzar bombas. Uso esa palabra porque eso es lo que es una administración que crea campos de concentración", continuó y añadió: "Una presidencia que crea campos de concentración es fascista".

Según señaló CBS, la instalación del Ejército Fort Sill en Oklahoma también se usó como un campo de concentración durante este tiempo. La semana pasada, el gobierno federal anunció un plan para colocar hasta 1.400 niños migrantes no acompañados en viviendas improvisadas en la base.

En 2014, la instalación sirvió como un refugio de afluencia de emergencia temporal para niños migrantes no acompañados, dijo la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, como resultado de un aumento de la migración en ese momento.

En tanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó a la prensa la semana pasada que no está ofreciendo a la mayoría de los servicios de educación, legales y recreativos la obligación de proporcionar a los niños bajo su custodia. 



Dejá tu comentario