POLÍTICA | Alberto Fernández | cristina | elecciones 2019 | macri

Una encuesta da ganadora a la fórmula Alberto-Cristina en primera vuelta

El 73% de los consultados rechaza la política económica del gobierno nacional. Lavagna pierde muchos votos ante una polarización que parece inevitable.

Una encuesta da ganadora a la fórmula Alberto-Cristina en primera vuelta
Una encuesta da ganadora a la fórmula Alberto-Cristina en primera vuelta

Con el cierre de listas ya concretado y la carrera presidencial lanzada, una encuesta que se dio a conocer este domingo parece reafirmar las posibilidades de que el ciclo de Mauricio Macri finalice de forma categórica el 10 de diciembre próximo. Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) el Frente de Todos ganaría en primera vuelta con el 43,7% de los votos frente al 32,3% de Juntos por el Cambio.

Los datos, publicados este domingo en Página 12 y en base a 1.500 personas consultadas, dicen que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández aventaja por 11,5% al binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, a solo 50 días de las PASO.

Según los números, el 47% de los consultados dice que nunca votaría a Les Fernández, pero el 52% asegura también que no lo haría de ninguna forma por Macri-Pichetto.

En tanto, y aquí un dato central, la franja de los "seguro los votaría" favorece ampliamente a la dupla del PJ: un 42,1 por ciento asevera que no dudaría en poner la boleta encabezada por Alberto, mientras que solo el 29,1 haría lo propio con la liderada por el ingeniero del Cardenal Newman.

CEOP señala además que el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad aparece con algo más del 2 por ciento, lo cual por ahora diría que el logro de la unidad de casi todos los partidos del sector no potenciaría la fórmula, pero la carrera recién empieza y es relevante el hecho de que en 2015, sin una unidad tan fuerte, el FIT consiguió el 3,3% de los sufragios.

Hoy por hoy el Frente de Todos, con estos guarismos, se quedaría con la primera vuelta. Para que eso suceda el vencedor necesita sumar el 45 por ciento de los votos o bien llegar al 40% y tener sobre el segundo una diferencia de el 10% o más.

El gran perdedor en esta aparente polarización es Roberto Lavagna, quien no logra por ahora perforar la histórica baja performance de las terceras fuerzas en elecciones definitorias. Los números dicen que la fórmula del exministro de Economía de Néstor Kirchner junto al salteño Juan Manuel Urtubey llega apenas al 9,3% de los votos. En tanto, el ultraconservador Frente Despertar de José Luis Espert araña el 3,9%



Dejá tu comentario