Actualidad | oir mortales

“Participar de un ensamble de mujeres nos potencia de una manera impresionante”

Las 25 mujeres de Tamboreras Ensamble, el conjunto de percusión conformado por la ex “De boca en boca” Vivi Pozzebón, y del ensamble vocal La Colmena prometen rebosar de energía el Xirgu este sábado.

La energía de Tamboreras Ensamble.

La energía de la percusión, el poder de las mujeres juntas y la armonía de las voces se reunirán este fin de semana en el Xirgu Espacio Untref, de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se presenten Tamboreras Ensamble -el conjunto de percusión cordobés conformado por 10 mujeres y dirigido por Liliana Zavala y Vivi Pozzebon- y La Colmena, un ensamble de 15 mujeres que interpretan un repertorio popular latinoamericano a través de la voz, la percusión y la puesta en escena.

El encuentro comenzará a las ocho de la noche con la proyección del documental "Tamboreras - Mujeres al tambor", que narra la experiencia de los talleres que brinda Pozzebón desde hace más de ocho años y por los que pasaron más de cinco mil mujeres.

La colmena.

"Son talleres donde no hay límite de edad, ni las participantes tienen que tener experiencia previa en la percusión. De la nada, las empiezo a ensamblar y en dos horas y media terminamos tocando y cantando", relata Vivi, reconocida percusionista que, entre otros proyectos, fue parte del conjunto femenino "De boca en boca". En el marco de esos espacios fluyen situaciones extra musicales de encuentro y sororidad.

El documental detalla la transformación que sufrieron las músicas y las personas que acercaron desde el comienzo del proyecto, en medio de una creciente movilización de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública y del crecimiento del movimiento Ni una menos: "muestra cómo el proyecto se fue engrosando y cargando de contenido con esta conciencia que tenemos hoy las mujeres, y que hace ocho años no la teníamos", sostiene. También se muestran algunas participaciones del ensamble en distintas marchas.

Tamboreras Ensamble. Foto: prensa.
Tamboreras Ensamble. Foto: prensa.

Aparte de los talleres, Vivi Pozzebón junto a Liliana Zabala pusieron en marcha, hace 2 años y medio, Tamboreras Ensamble, conformado por diez percusionistas profesionales.

"Ver y participar de un ensamble sólo de mujeres nos potencia de una manera impresionante. Nos contagiamos. La energía que ponemos en los ensayos y en el escenario es muy fuerte, nos supera. Y que seamos todas mujeres en este momento es diez veces más fuerte", resalta la directora.

La cita es este sábado a las 8 de la noche en el Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875, Ciudad de Buenos Aires. Las entradas se venden a 250 pesos.

La Colmena. Foto: prensa.
La Colmena. Foto: prensa.

 



Temas

Dejá tu comentario