POLÍTICA | Ciudad de Buenos Aires

Morir de frío: piden aumentar el Programa Asistencia Integral a los Sin Techo

Lo hicieron legisladores del kirchnerismo, peronismo y la izquierda. El gobierno porteño volvió a negar su responsabilidad e insistió que hay gente que “prefiere dormir en la calle”.

Morir de frío: piden aumentar el Programa Asistencia Integral a los Sin Techo
Morir de frío: piden aumentar el Programa Asistencia Integral a los Sin Techo

El jefe de la bancada UC, Mariano Recalde, solicitó que se incremente el presupuesto del "Programa Asistencia Integral a los Sin Techo" y afirmó que "la situación de las personas que viven en las calles de la Ciudad será una de las tareas más urgentes que deberá resolver el próximo gobierno" dado que "ni Mauricio Macri ni Horacio Rodríguez Larreta tienen la voluntad de hacerlo".

Según explicó, dicho programa "tiene un presupuesto de 285 millones de pesos, un 10% menos que el año pasado; la cantidad de gente en situación de calle en nuestra Ciudad evidencia que es urgente aumentarlo". Además difundió una noticia que sostenía que "el Gobierno porteño dice que hay 1146 personas en situación de calle: las ONG estiman que son ocho mil".

En tanto, la muerte de Sergio Zacaríaz, de 53 años, quien murió de frío por dormir en las calles de CABA, puso el foco en la seria situación de indigencia que se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ese mismo tema, se pronunció esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien deslizó una desafortunada apreciación al afirmar que "hay personas que prefieren dormir en la calle antes que a ir a un parador".

Por su parte la kirchnerista Andrea Conde (UC) manifestó que Zacarías no murió "de frío, fue de desidia, de negligencia, de total insensibilidad. ¿Cómo puede ser que esto pase en el distrito con más recursos de todo el país?", e insistió en que "Larreta admite sólo 1100 personas en situación de calle y dice que el resto son 'personas sin bártulos de provincia'".

"Su 'no me hago cargo' está dejando a personas morir a la intemperie; hay recursos, lo que no hay es un Gobierno al que le importe", advirtió. Mientras que Lorena Pokoik (UC) remarcó que se trató de una muerte como "consecuencia del brutal ajuste y la desidia de Larreta en el programa Buenos Aires Presente (BAP)".

A su turno, el peronista Santiago Roberto (BP) indicó que "no veíamos fantasmas los que decíamos que había más gente durmiendo en las calles de la Ciudad" y consideró que esta situación se debe al "fracaso de las políticas económicas de Macri y de Larreta tras 12 años de Gobierno".

A la vez que el trotskista y precandidato a jefe de gobierno por el FIT Unidad, Gabriel Solano, sentenció que el deceso de Zacarías "es un botón de muestra de la Ciudad de Buenos Aires, que en el último año vio duplicar la indigencia, alcanzando a más de 200 mil personas".



Dejá tu comentario