SOCIEDAD | sube

Sin saldo: aumentan los reclamos por el bloqueo de la SUBE en colectivos

Las líneas 5, 135, 126, 42 y 26 son las que más denuncias registran. Las autoridades aclaran que la falta de saldo no es motivo para bloquear a los usuarios.

Sin saldo: aumentan los reclamos por el bloqueo de la SUBE en colectivos
Sin saldo: aumentan los reclamos por el bloqueo de la SUBE en colectivos

Los usuarios del transporte público están denunciando que varias lìneas de transporte público les impiden viajar, después que aparece el cartelito "Bloqueado".

En la terminal de Retiro, en las oficinas del sistema SUBE, se agolpan los usuarios que llegan de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que protestan por el bloqueo imprevisto. La inutilización de la tarjeta complica la continuidad de los recorridos para quien viaja. Lo más grave es que hay pocas oficinas de atención, y las que hay tienen horarios muy reducidos. Además, por Internet no está la opción para "desbloquear".

Marisa debió vivir una odisea por inconvenientes con su SUBE, que detalló: "Ayer al tomar la línea 5, al regresar de mi trabajo muy cansada, me dijo el conductor que la tarjeta estaba bloqueada. Le dije que no podía ser, que a la mañana no estaba bloqueada, que viajé a mi trabajo sin problemas".

La empleada sigue relatando su padecimiento, ocurrido precisamente uno de los días más frios del año: "Pude viajar sólo gracias a que un señor me pagó el pasaje con su tarjeta, abonándole la suma correspondiente. A la noche busqué en los locutorios porque tenía que viajar esta mañana, y me dijeron que allí no podrían desbloqueármela".

El sistema de la SUBE es un sufrimiento, y se puede sintetizar al conocer todas las operaciones que tuvo que realizar otra viajera frecuente del transporte de ómnibus, como pasar por varios kioscos para comprar otra tarjeta nueva y cargarla. La enviaron a las boleterias del Subte (Metrovías) y las sorpresas desagradables crecieron cuando, después de bajar escaleras, algunas ya estaban cerradas.

"¿Por qué las empresas de transporte público no son controladas y se arrogan cortar derechos? ¿Por qué hay tan pocas ventanillas para atender a los clientes de la SUBE?", se preguntó una damnificada.

Por Internet no es posible hacer el trámite

Marisa contó que sacó de la web el número 0800-777-7823, pero "ninguna de las opciones era para desbloquear la tarjeta".

Finalmente, se dirigió a una de las oficinas de su comuna para hacer el trámite y la empleada le comentó: "No está bloqueada, lo que no tenía era saldo". Además, registró cuál era la línea de ómnibus que le impidió viajar por el supuesto bloqueo. En la fila se encontró con usuarios que habían tenido el mismo problema.

Con la última devaluación, a los argentinos cada vez le alcanza menos el dinero. "Me piden que les cargue la SUBE", dijo el padre Francisco "Paco" Olveira, entre las solicitudes más comunes que recibe de sus parroquianos cada día. El hecho de que "Viajar es un derecho y las  autoridades deben garantizarlo" pareciera no cumplirse en la gestión Cambiemos. 



Temas

Dejá tu comentario