ALUCINEMA | cine

Stephen King, el mate de Independiente y otros secretos de It Capítulo 2

El director argentino Andy Muschietti describió cómo fue trabajar con el escritor en el esperado cierre de la historia basada en la novela de su autoría. La anécdota del mate de Independiente.

La conferencia de prensa en la que el realizador Andy Muschietti y su hermaba y productora Bárbara presentaron ante la prensa It Capítulo 2 fue hace ya algunas semanas. Sin embargo, desde Warner Bros se pidió a quienes asistimos al evento (que sucedió a la proyección del film) que guardáramos lo allí ocurrido hasta esta semana en la que la película finalmente llegó a los cines.

Pues bien, hemos cumplido.

Lo que aconteció en una sala del Village Recoleta sirvió no solo para conocer detalles inéditos sobre el proceso de producción sino también para enterarse de que, más temprano que tarde, habrá una versión "supercut" de It que integrará ambos films en una edición de ¡7 horas de duración! que incluirá también escenas eliminadas y hasta dos escenas nuevas que el propio Muschetti se encargará de filmar.

** ALERTA SPOILER **

La conferencia abrió con una pregunta de Infonews/Alucinema sobre dos sorpresivas apariciones que se ven en pantalla: las de nada menos que el propio autor de la novela, Stephen King, y del legendario realizador Peter Bogdanovich. Pero, puntualmente, el interrogante se centró en la presencia de un mate de Independiente que domina la escena en la que hace su participación el mismísimo escritor.

"Soy de independiente y el mate me lo regaló una fan hace dos años"; inició su anécdota el director, que amplió: "Lo tuve en la cocina dos años y me dije que lo iba a meter en la película en honor a todos los fans de Independiente" ,

"Fue gracioso porque fue el día de Stephen King. Dije ’lo voy a poner al costado del cuadro para que alguien lo descubra. Y a medida que el día transcurría y las escenas se iban filmando, el mate se iba acercando cada vez más. Si ven la escena, el escudo de Independiente está donde está la cámara. No importa si es plano o contraplano, el escudo está girado hacia la cámara y se va misteriosamente acercando a Stephen King. Y al final, él lo agarra y se lo toma", relató entre risas.

A la anécdota, Bárbara Muschietti acotó otro dato de color: "La hicimos con lavanda porque no había yerba".

Sobre ello continuó Andy: "Yo quería que King haga un cameo en la película y lo primero que me dijo es ’tenés que saber que yo soy mufa; todas las películas en las que estuve les fue mal’. Yo no soy supersticioso... La escena estaba escrita de una manera, le tiré un par de ideas y él se fue enganchando y al final fue una escena de comedia".

En relación a la incorporación de Bogdanovich, contó que al director se lo presentó el productor y periodista Axel Kuschevatzky, "que es un buen amigo", dijo. "Un día fuimos a cenar y fue muy lindo. El tipo (Bogdanovich) es una enciclopedia humana. Su vida, su carrera, es como un drama fascinante. Hablamos de todo y un día me dijo ¿no tenés un papel para un actor viejo no? Fue al final una escena de comedia", contó y acotó: "Tengo tendencia al chiste estúpido"

It 2

El director también se refirió a la escena que más disfrutó hacer en esta segunda parte. "El restaurante chino (una de las primeras del film). Darme cuenta de que el grupo funcionaba, el cast tenía química, no había personajes débiles en cuanto a performance o química o dinámica de grupo", señaló. Y acotó: "Darme cuenta de eso fue buenísimo. Me divertí mucho con lo que estaba pasando. Hubo mucha imrpovisación en esos días y darme cuenta que había creatividad fue genial".

Asimismo, se negó a decir cuál fue el actor o actriz más difícil de tratar.

Bárbara: ?Hubo momentos de tortura para ellos porque los estábamos sumergiendo en agua, sangre... fue cine de acción con actores que no son de acción.

Andy: ?Todos se lesionaron.

Bárbara: ?Lesiones de viejo (risas).

Otro participante estelar de la película es el realizador canadiense Xavier Dolan, uno de los nombres más interesantes del cine de los últimos años. Sobre él también dio detalles Muschietti. "Xavier parece todo lo contrario a este tipo de historias, aunque son historias que hablan de cosas humanas. Se hizo medio fanático de la peli y me preguntó si no tenía un papel para él", introdujo la anécdota. "Él no había leído el libro pero quedó fascinado con la película. Le pedí que lo leyera. Es director pero es actor también, divino. Se entregó completamente sin el impulso de dirigir". 

Sobre ello Bárbara agregó que "él estaba en el medio de dirigir su película en Montreal y puso a su equipo en pausa para venir a filmar con nosotros por una semana".

Una película de cuatro horas

"El guión era para cuatro horas pero el estudio presionó amigablemente", aseveró Andy, quien reveló que en un primer momento iban a ser dos películas para el capítulo 2. "Yo estaba más para el lado de hacer dos películas, finalmente el estudio dijo que no a un mes de la filmación, pero quedaron 160 páginas que es inaceptable para empezar a filmar. Le dijimos al estudio que iba a ser una película larga. Pero nadie se banca cuatro horas aunque sea la mejor película del mundo, como es esta (risas)".

"Como director tengo diez semanas para montar la película después de filmar. En esas semanas el estudio no puede colarse en la sala de edición. Se les muestra a ellos después de esas semanas y se le empieza a mostrar al público. Y había consenso en que era un poco larga con las 3 horas 25 minutos que habían quedado", reveló también. 

Además, anunció que en un futuro cercano "habrá una versión de 7 horas, un supercut donde irán las dos películas y las escenas eliminadas. También quiero filmar dos escenas más".

Consultado sobre la influencia de Stephen King en el film, profundizó: "La influencia de Stephen King en la película es la que tuvo en mi, probablemente mucho más que ningún otro artista o escritor", confesó.



Temas

Dejá tu comentario