MUNDO | elecciones en bolivia | evo morales

Evo ganó las elecciones en Bolivia pero habrá segunda vuelta

Redondeó el 45% de los votos frente al 38% del principal candidato opositor.

Evo ganó las elecciones en Bolivia pero habrá segunda vuelta
Evo ganó las elecciones en Bolivia pero habrá segunda vuelta

A Evo Morales no le alcanzó y deberá jugar un balotaje en la búsqueda de su nueva reelección, luego de que en el comicio de este domingo consiguió (con el 84% de las mesas escrutadas) el 45,3 por ciento de los votos, ante el 38,2% del opositor Carlos Mesa.

Para evitar la segunda vuelta Evo debía obtener el 50% de los sufragios o bien el 40 más una diferencia de diez puntos sobre su inmediato competidor.

Hasta el Momento el TSE no difundió los resultados de las escuelas electorales en la zona rural, donde el actual mandatario es más fuerte y donde estaban puestas sus principales expectativas.

En tanto, tercero se ubicó un pastor evangélico nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, que llegó al 8,8% de los votos con un discurso más cercano a la extrema derecha de Bolsonaro que al centro derecha del opositor más votado. En cuarto lugar quedó el senador Óscar Ortiz, con el 4,4%.

Evo asumió el poder en enero de 2006 y desde ese momento encaró una reforma integral en Bolivia, siendo hoy uno de los países más exitosos de la región en relación al lugar que ocupaba hace una década y el que ocupa hoy. Sin embargo, es la primera vez que tendrá que enfrentar una segunda vuelta electoral.

"Confiamos en el voto del campo. Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio, las áreas rurales van a seguir garantizando este proceso y van a dar el 50% de los votos", afirmó el mandatario cuando se dieron a conocer los primeros números.



Dejá tu comentario