El Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires renovó ayer su mesa de conducción, encabezada por Fernando Espinoza, y respaldó una lista de unidad de cara a las elecciones nacionales del partido, que llevaría como candidato al ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Además de Espinoza, el PJ bonaerense estará liderado por los nuevos intendentes electos en 2015 y los que fueron reelectos. En el plenario, que se llevó a cabo en la histórica sede de Matheu 130, los miembros del Consejo acordaron pedir reuniones con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal "para tratar una agenda socioeconómica" y conformar un "frente multisectorial" para contener la conflictividad social que perciben que derivará del impacto de las medidas del nuevo gobierno nacional.l partido.

"Estamos inaugurando una nueva etapa en el peronismo de la provincia de Buenos Aires", afirmó ayer el ex intendente de La Matanza, y remarcó que dentro de esa nueva dinámica que tendrá el partido está la realización de reuniones dos martes por mes, en las que participarán los nuevos intendentes, los legisladores nacionales por la provincias de Buenos Aires y los legisladores provinciales, además de la autoridades del partido. "Establecimos así lo que será un período de encuentros permanentes y un organigrama de trabajo en cada una de las secciones electorales durante todo el año", precisó el ex candidato a vicegobernador.

En cuanto a la elección nacional del partido, hubo amplio acuerdo en que "tiene que haber una lista de unidad", en palabras del propio Espinoza, que reconoció que "no son los mejores momentos para realizar una elección nacional". "Estamos obligados por ley y vamos a cumplir con lo establecido. Estoy seguro que así como hoy reafirmamos la unión monolítica del peronismo bonaerense, el 8 de mayo llegaremos a presentar una lista única que nos represente a todos", enfatizó.

Esa unidad, resaltaron los presentes, debe trasladarse a todo el peronismo, al movimiento obrero, a la Iglesia y a los partidos que forman parte de la alianza de gobierno en lo que Espinoza bautizó como un “Frente Político Social Multisectorial”. En este sentido afirmó: “El PJ será una oposición responsable, sí, pero tremendamente demandante. Les exigiremos a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal y a sus ministros, que nos garanticen la paz social. Obras públicas para los municipios, programas sociales, calidad educativa y empleo no pueden devenir en las variables de ajuste de un gobierno que cree que puede barrer los avances de estos últimos años”.

Agendas

El comunicado final del encuentro detalla qué temas tratarán con ambos mandatarios, cuando llegue el momento de las reuniones. Con Macri buscarán marcar los puntos en desacuerdo con el aumento de las tarifas eléctricas, pedirán la devolución del 15% de Coparticipación para provincia de Buenos Aires y que se amplíe el Fondo Solidario Federal (mejor conocido como "fondo sojero") del 30% al 44% para obras, en compensación por la baja de las retenciones.

También pedirán el sostenimiento de planes sociales como el PROCREAR y plantearán la necesidad de crear un Banco de Desarrollo orientado a financiar la producción de la pymes con tasas subsidiadas y a largo plazo, como el que había prometido en campaña Daniel Scioli.

Además, incluyeron una agenda de medidas en materia de seguridad, como la necesidad de ampliar la presencia de Gendarmería y Prefectuira en el Conurbano y la creación de “gendarmería urbana” para la grandes ciudades.

En tanto, los temas que intentarán discutir con Vidal giran en torno al aumento de la coparticipación para la provincia, que garantice el sostenimiento financiero y logístico de las policías locales, que cumpla con el financiamiento de la red hospitalaria de la provincia y que termine todo los hospitales que están actualmente en construcción.

Además, le pedirán que reimpulse y financie las obras sanitarias y de agua potable, que ponga al día los programas sociales vigentes y que pida una ampliación de cupos del plan “Argentina Trabaja” debido a la suba de los índices de desocupación. Y también le pedirán al Ejecutivo provincial que informe sobre la marcha del proceso de emisión de deuda y distribución de fondos a los municipios.