SOCIEDAD | arte

Un paseo por las artes de la mano de Luis Felipe "Yuyo" Noé

Hasta el ocho de marzo se podrán ver pinturas, esculturas, cerámicas y un vitral en la galería de arte del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires.

Una muestra que reúne más de treinta obras de Luis Felipe Noé, que reflexionan sobre la experiencia del tiempo, se exponen en el Paseo de las Artes Duhau, de la Ciudad de Buenos Aires.

La exhibición "Pinturas" está integrada por cuadros, esculturas, cerámicas y hasta un vitral que refleja la visión del artista sobre el acto de pintar.

"Pintar hoy es ir pensando a través de la pintura sin tener prejuicios sobre lo que ella debe decir y lo que debe ser y por encima de todos los códigos particulares y con la experiencia de todos ellos. El único objetivo del acto de pintar es la manifestación del 'principio de interioridad", sostiene el artista.

Luis Felipe Noé y Silvina Benguria en Palacio Duhau
Luis Felipe Noé y Silvina Benguria en Palacio Duhau

Yuyo Noé es un artista de la Galería Rubbers, que desde el 1957, estuvo dirigida por Natalio Jorge Povarché, actualmente lo hace su hija Mariana Povarché. Rubbers participa regularmente de ferias nacionales e internacionales desde 1978. Su objetivo es promover el trabajo de sus artistas en la escena artística nacional e internacional, además de asesorar en la formación de colecciones particulares e institucionales de Argentina y el extranjero.

El año 2019 coincidió con los festejos de los ochentaises años del nacimiento  del artista, quie nació en Buenos Aires, en 1933, vivió en París y en Nueva York, y entre 1961 y 1965 formó parte del grupo Nueva Figuración integrado por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega.

"Ochenta y seis", fue la muestra previamente inaugurada con los últimas obras en Galeria Rubbers antes que la del Palacio Duhau.Allí algunos de los trabajos de Noé se realizaron con la colaboración con Cecilia Ivanchevich y Natalia Revale y con su hija Paula Noé Murphy. El título de la exposición hizo referencia a la edad del artista que con sus Ochenta y seis, confiesa: "en la actualidad quiero hacer mi mejor obra".

"Quiero ser optimista pero realmente soy un escéptico. Hay que ser optimista porque sino entras en una decadencia total. Es decir, si te dejas llevar por el escepticismo te convertís en pesimista y el pesimismo es un suicidio vital. Entonces, como uno quiere seguir viviendo tiene que ser optimista aun cuando sea realmente escéptico sobre ese optimismo. Somos seres contradictorios y creo que por eso tengo una tendencia al uso del oxímoron. La vida es un gran oxímoron", dijo entrevistado por Lorena Alfonso, en esa ocasión.

Marino Santa María visitando la muestra en el Duhau
Marino Santa María visitando la muestra en el Duhau

Desde 1959 realizó más de cien exposiciones individuales y muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Palacio de Bellas Artes de México D.F. y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009). En el 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó la exposición Noé: Mirada prospectiva.

A lo largo de su trayectoria recibió el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966), entre otros.

Luis Felipe Noé en galería Rubbers
Luis Felipe Noé en galería Rubbers

Recibió el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997), el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002), el Premio Homenaje del Banco Central (2009), el Premio a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes (2015) y el Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019).

Luis Felipe Noé: cerámica
Luis Felipe Noé: cerámica

Entre otros libros publicó "Antiestética" (1965), "No escritos, sobre eso que se llama arte" (2007), "Mi viaje-Cuaderno de bitácora" (2015), "El caos que constituimos" (2017) y "En terapia" (2018).

La muestra estará abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020, en Avenida Alvear 1661.

Luis Felipe Noé
Luis Felipe Noé



Temas

Dejá tu comentario