1. ¿Fin al conflicto?

En su comunicado, el mediador Pollack advirtió que si bien “este es un gran paso adelante en este litigio de larga duración”, no significa que sea “el paso final". Lo que se firmó entre las partes y bajo su supervisión es “un principio de acuerdo” que debe ser refrendado.

De aprobarse este pacto, el gobierno de Mauricio Macri habrá llegado a un entendimiento con el 85% de los bonistas en litigio con Argentina. Quedaría por resolver el 15 restante, en su mayoría de fondos "me too" y bonistas minoristas.

2. ¿De qué depende la aprobación del acuerdo?

Pollack afirmó que la convalidación del acuerdo está atada a la derogación de la Ley Cerrojo por parte del Congreso. En sus palabras: “El principio de acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso de Argentina y, en concreto, el levantamiento del bloqueo de la Ley Cerrojo y Ley de Pago Soberano, promulgadas en virtud de la administración anterior, y que prohibirían tales arreglos”. La ley que el juez Thomas Griesa y los fondos buitre quieren que Argentina derogue estipula que no se les puede pagar en mejores condiciones a los bonistas que no hayan ingresado a las reestructuraciones soberanas de deuda de 2005 y 2010 que a los que sí lo hicieron, con quitas más importantes que en esta oportunidad.

3. Cifra a pagar en dólares

Si se confirma el principio de acuerdo entre el gobierno y los buitres, el Estado argentino les pagará "la suma total de aproximadamente 4653 millones de dólares" a los fondos NML, de Elliot Management, Aurelius Capital, Dadivon Kempner y Bracebridge Capital. Para Pollack, ese monto significa el 75% de sus sentencias a favor, incluido el capital y los intereses, además de "ciertos honorarios legales y gastos incurridos" por los fondos durante los 15 años de conflicto judicial. La inclusión de los gastos legales a cuenta de Argentina es algo que no figuró en acuerdos anteriores.

4. Elogios a Griesa y Macri

En un apartado del comunicado, el mediador Pollack aprovechó para elogiar la actitud del juez Griesa y el presidente Macri. “Hay muchas personas que han dedicado incontables horas o talentos especiales, o ambas cosas, para hacer posible este arreglo. La más importante de ellas es el Honorable Thomas P. Griesa, el juez federal que presidió todos los casos de litigio de deuda de la Argentina durante 15 años. Otros que tienen derecho a mayor crédito son el presidente Mauricio Macri de Argentina, que inmediatamente después de su elección en noviembre, se dispuso a cambiar el curso negativo que la República había dirigido en este litigio”.

Tras mencionar a otros miembros del gabinete argentino, Pollack volvió a destacar la figura de Macri: “Su curso de corrección para Argentina fue nada menos que heroica”. El intermediario tampoco se privó de elogiar al titular de NML Capital, Paul Singer, a quien calificó como “un negociador duro pero justo”.