El Ministerio de la Casa Civil, a través de un comunicado, informó que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva no se incluirá más en la Gaceta Oficial como ministro "debido a la comunicación del poder judicial sobre la suspensión de la eficacia del acto de nombramiento" del ex presidente.

"A partir de hoy, el nombre del ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia no aparecerá en la cabecera de la Gaceta Oficial, en virtud de la comunicación por parte del poder judicial que deja sin efecto el acto de nombramiento de Luiz Inácio Lula da Silva, en esa oficina. Es importante tener en cuenta que no había ningún acta firmada por Luiz Inácio Lula da Silva a cargo", según el texto completo de la nota firmada por el jefe de la carpeta de la oficina de prensa, Sonia Carneiro .

A pesar de la suspensión ordenada por el Tribunal Supremo, el gobierno brindaba a Lula el tratamiento de ministro.

Lula se encuentra en Brasilia desde el lunes, con la misión de articulador "informal" del gobierno.

Se trata de detener la estampida del PMDB, que se considera crucial para el avance del proceso de juicio político. Hoy en día, el ex presidente se reunió con el presidente del Congreso, Renan Calheiros, y el ex presidente José Sarney.