SOCIEDAD | opinión

Una de cada 6 cuentas de Twitter serían falsas

La red social usó la etiqueta #TwitterLockout (bloqueo de Twitter) a ciertos exponentes de la derecha norteamericana que falsea mensajes. ¿Qué pasaría de aplicarse en Argentina?

Una de cada 6 cuentas de Twitter serían falsas
Una de cada 6 cuentas de Twitter serían falsas

En los Estados Unidos, la plataforma social eliminó millones de cuentas y una cantidad de "activistas" políticos, en particular de la derecha, amanecieron perdiendo seguidores. De aplicarse una medida similar en Argentina, Cambiemos sería el mayor perjudicado ya que, bajo la jefatura de Marcos Peña y con instrucciones de Durán Barba, se emite miles de mensajes falsos. Durán Barba se basa en las once propuestas básicas de Joseph Goebbels durante la dictadura nazi en Alemania.

Entre el 20 y el 21 de febrero se produjo una reacción de la ultraderecha norteamericana, al caer miles de plataformas a través de las cuales emitían mensajes falsos. Twitter no especificó la cantidad exacta de las cuentas eliminadas con su intervención y es posible que esto se deba, a que perjudican a la ultraderecha de los Estados Unidos.

Activistas ultraderechistas, activistas de twitter, que una considerable cantidad pertenecen a la llamada altright, hacían conocer en la red su furia por la operación que quitaba del medio a miles de followers (seguidores) que se dedican a oficializar mensajes falsos.

Twitter uso la etiqueta #TwitterLockout (bloqueo de Twitter) y ciertos exponentes de esa derecha que falsea mensajes, como Mike Cernovich, proponen ahora denunciar el hecho porque lo consideran una censura a la libertad de expresión y un "un ataque hacia los usuarios conservadores de Twitter".

Twitter tiene un dispositivo que detecta cuentas spam que son automáticas. Académicos especialistas en el tema, señalan sin embargo, que la operación es de mínimos efectos y se teme que sea más bien para cuidar las formas, nada más. Twitter señaló en las redes, que se realizó la operación para "mantener Twitter seguro y libre de abuso y spam es nuestra prioridad principal".

Y se habló de nuevas medidas de seguridad para impedir la publicación automatizada de mensajes en cuentas múltiples. Twitter informó que en más, bloqueará el acceso a herramientas que envíen un mismo mensaje desde diferentes cuentas, o que empleen un hashtag que se repita. La derecha utiliza la comunicación falsa para tratar temas de actualidad para influenciar políticamente en favor de sus premisas.

Sin embargo, Twitter no da información acerca de los responsables de la emisión de mensajes falsos y los protege. Entre ellos se reconoce hoy que pueden existir desde cibercriminales. Llama la atención que no se incorporan un "captcha" que impida crear de modo automática cuentas que difundan mensajes falsos para hacer seguimiento de la actividad de los falsificadores, ni verifican mensajes SMS del mismo tenor.

Twitter admite que existen alrededor de 15 millones de cuentas automatizadas en su plataforma. Sin embargo, en ámbitos académicas sostienen que ese número puede llegar a 49 millones de los 330 millones de usuarios en actividad. Es así que los académicos, señalan que posiblemente 1 de cada 6 cuentas en el soporte, son falsas.

EL neonazi Richard Spencerdes, acusó desde su cuenta a Twitter de haber suspendido la acción de usuarios que consideran legítimos. Gizmodo, web de Univisión de los Estados Unidos, sostiene que en efecto, las cuentas suspendidas son de usuarios falsos.

En tanto Bill Mitchell, exponente conservador que apoya a Donald Trump, se quejó de haber perdido 4.000 seguidores.

Usuarios neonazis lanzan ahora una campaña para dejar Twitter e instalarse en la red social Gab que suman en sus filas a supremacistas blancos y neonazis echados de las redes convencionales.

En 2013, Status People, herramienta de análisis que utiliza Twitter, expresó que el 53% de los casi 37 millones de seguidores en Twitter de Obama eran falsos, siendo en la práctica el mayor emisor de correo basura del mundo.Trump es cuestionado por el uso de esas herramientas en tanto no hubo críticas excesivas a la acción de Obama.

En Argentina, una acción semejante, no descartada, perjudicaría a Cambiemos que utiliza tres centros de emisión (San Telmo, Congreso y Miami) de mensajes falsos en Twitter y Facebook y también en los correos. Durán Barba es el ideólogo de la emisión de información falsa.

La Universidad de Oxford realizó un estudio de los llamados Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation ("Tropas, Trolls y Problemáticos: Un Inventario Global de Manipulación em Redes Sociales") y dio a conocer que Argentina era uno de los 28 países que operan con usuarios anónimos.

Y se reveló que en el país los robots salen incluso de la Casa de Gobierno. Se utilizan para ellos los bots, que publican gran cantidad de mensajes en escaso tiempo con un mismo hashtag y mandan varios mensajes a una misma cuenta poco tiempo.

Alejandro C. Tarruella, periodista, escritor, es autor de los libros "Guardia de Hierro. De Perón a Bergoglio", "Envar Cacho El Kadri. El guerrillero que dejó las armas", entre otros.



Temas

Dejá tu comentario