Luego de que se conociera la información de que personas cercanas al presidente Mauricio Macri realizaron operaciones de dólar futuro –cuando diputados de ese partido denunciaron a la anterior administración por permitirlas- se produjo un fuerte cruce entre los periodistas Alejandro Fantino y Luis Majul en el programa La Cornisa, emitido anoche por América.

La denuncia por las operaciones con dólar futuro realizadas por el Banco Central fue denunciada por dos integrantes de Cambiemos, Federico Pinedo y Mario Negri, en medio de la campaña electoral, y contó con los testimonios de dos encumbrados funcionarios de la administración nacional: el ahora ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay y el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Por esa denuncia se abrió una causa en la que el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios. Lo que se supo recién ayer es que un grupo de allegados al presidente aprovechó la herramienta de la administración de Alejandro Vanoli y realizó operaciones por decenas de millones de dólares mientras su partido las judicializaba. La lista, revelada ayer por C5N, dejó expuestos a funcionarios nacionales como Mario Quintana, dirigentes del PRO como José Torello y empresarios de extrema confianza del mandatario como Nicolás Caputo. También la familia Macri hizo operaciones con dólar futuro, a través de Socma.

El cruce

Luis Majul había estructurado su programa en torno a las denuncias contra Lázaro Báez cuando se vio sorprendido por uno de sus invitados. Alejandro Fantino, conductor del mismo canal, lo interrumpió para decirle: “Pará, tengo que agregar un tema que explotó en redes sociales, que me está reventando el celular. Tenemos que hablar de los que compraron dólar futuro, porque muchos de ellos están cerca de Macri. Esta semana va a ser el tema”.

Luis Majul: ¿Quiénes compraron dólar futuro?

Alejandro Fantino: Lopetegui, Quintana, Torello, compraron 800.000, un millón y medio, dos millones. Nicky Caputo…

Majul: ¿Está mal eso?

Fantino: A ver, si está Cristina próximamente procesada por la compra de dólar futuro y están llamados Vanoli y compañía y a vos te parece que eso no es ético entre las primeras cosas que se dicen, vos no podés tener en tu grupo de trabajo, en tu grupo de manejo de Argentina, a gente que compró 800, un millón o dos millones de dólares. De entrada me parece que es antiético. Te parece, ¿Ari?

Ari Paluch: Sí, no es ético.

Claudio Savoia: Y un detalle: ¿quién lo pagó? El gobierno de Macri.

Majul: ¿Cómo el gobierno de Macri?

Savoia: Y, era dólar futuro. Ese es parte del problema que está estudiando el equipo jurídico del gobierno.

(…)

Fantino: Si compró Torello, si compraron Quintana y Lopetegui, que son mano derecha de Marcos Peña y están en la mesa chica…

Majul: ¿Habría un delito ahí?

Fantino: No es ético.

Savoia: No es ético. El delito que investiga la Justicia es si quien arma la maniobra de vender… o sea, de perjudicar al Estado regalando dólares, subsidiando dólares…

Los invitados le dijeron a Majul que la maniobra de los dirigentes del Pro es "poco ética"

Majul: Pregunta: el dólar futuro que compraron, ¿lo compraron ahora o con Vanoli?

Savoia: Lo compraron en octubre, una operación que fue denunciada por Prat Gay. Pero como el dólar futuro lo comprás hoy y se efectiviza en el futuro, el futuro ya llegó y lo paga el gobierno de Macri.

Fantino: Y estaban en campaña, Lucho. No es ético.

Paluch: Sería bueno que le dijeran “Bueno, Macri, nosotros ponemos el dinero que ganamos”.

(…)

Fantino: Sumale que la denuncia la hizo Pinedo por un editorial de Bonelli. El tipo presenta la denuncia, Bonadio avanza con esta causa y hay un montón de gente que fue llamada a declarar. Alguno me va a decir que soy K: no se trata de ser K o anti K sino de decir las cosas como son.

Paluch: Hay algo en lo que tiene razón Cristina: si Bonadio consideró que esto era un delito, ¿por qué no lo hizo cesar en ese momento y los argentinos nos hubiéramos ahorrado 70.000 millones de pesos?

Majul cambió de tema y fueron a un corte comercial. Al regresar, se quejó de no estar nominado al Martín Fierro por su labor televisiva y, entre risas, se comparó con Leonardo Di Caprio por su relación esquiva con los premios.