Jefes de Estado y representantes de 160 países se reunieron hoy en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático en un triunfo simbólico para un convenio que hasta no hace mucho parecía improbable pero que ahora parece estar a punto de concretarse con años de anticipación.

En diciembre del año pasado, 195 países adoptaron el Acuerdo de París, que fue considerado “historico” dado que por primera vez hubo consenso internacional respecto del impacto negativo del cambio climático que tiene como principal compromiso de que la temperatura media no aumente más de dos 2 grados centígrados y continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 grados.

Récord de adhesión

La ceremonia de la firma estableció un récord para la diplomacia internacional, ya que nunca antes los representantes de tantas naciones han firmado un acuerdo en el primer día de la suscripción.

Esa adhesión podría permitir que el pacto entre en vigencia mucho antes del plazo original de 2020, si bien las naciones deben aprobarlo formalmente por medio de sus mecanismos nacionales.

"Estamos por hacer comenzar el acuerdo años antes de lo que se anticipaba", afirmó Brian Deese, asesor del presidente estadounidense Barack Obama, en un discurso la semana pasada en el Reed College en Portland, Oregón.

Estados Unidos y China, que conjuntamente representan casi el 40% de las emisiones globales, han dicho que se proponen formalmente adherir este año al acuerdo. Entrará en vigencia una vez que 55 países productores de por lo menos el 55% de las emisiones mundiales lo hayan hecho.

Argentina creará un gabinete de ministros para tratar el problema del cambio climático y responder así al compromiso asumido en París.

"Hay un impulso increíble", dijo a The Associated Press la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, directora del Programa de Desarrollo de la ONU. "Estamos avanzando lo más rápidamente posible".

Clark afirmó que su agencia trabaja con más de 140 países en cuestiones relacionadas con el cambio climático y dijo que la financiación para concretar el Acuerdo de París es "crítica y esperamos que todos cumplan con sus promesas".

El acuerdo, la respuesta mundial al calentamiento global, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático, fue elaborado en diciembre en un suburbio de París. Fue un progreso decisivo en las negociaciones de la ONU sobre el clima, que durante años se estancaron por disputas entre los países ricos y pobres acerca de cuál era la responsabilidad de cada uno.

Metas aún insuficientes

"Aunque los objetivos de París se implementen plenamente, no son suficientes para mantenerlos siquiera cerca de la meta de los dos grados", dijo John Sterman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "No creo que la gente comprenda la urgencia del asunto"

La posición argentina: el "Gabinete climático"

Argentina creará un gabinete de ministros para tratar el problema del cambio climático y responder así al compromiso asumido en la última Cumbre del Clima (COP21) realizada en París el pasado mes de diciembre, en el marco de la firma del mismo que tendrá lugar hoy en la ciudad de Nueva York. Así lo anunció el Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, en diálogo con Télam.

Gentile aseguró además que “el tema ambiental esta en la agenda del gobierno, es una prioridad para nuestro presidente Mauricio Macri que no sólo lo manifestó en varias ocasiones, como cuando vino (el presidente de los Estados Unidos) Obama sino también con la creación de un gabinete para comprometerse con el tema”.

El funcionario explicó que el objetivo de este nuevo organismo es generar una articulación entre ministerios y jurisdicciones, llevar a cabo congresos asesores científico-técnicos, foros con sociedad civil y que tendrá eventualmente la participación del presidente de la Nación. El objetivo es dar respuesta al compromiso asumido en el COP21, generando un “Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático”.

La canciller argentina Susana Malcorra fue la encargada de firmar en representación de nuestro país el acuerdo de París sobre el Cambio Climático.