Economía

Inflación y paritarias: tres escenarios ante la caída del consumo

Infonews entrevistó a varios economistas para saber si la suba en el costo de vida requiere o no una renegociación de los salarios. De izquierda a derecha, todas las opiniones. 

Telam
Telam

La escalada en los precios y las tarifas de servicios –las de luz y gas suspendidas por la Justicia- registradas desde la llegada a la presidencia de Mauricio Macri golpean de manera creciente al salario del grueso de los trabajadores. Infonews consultó a economistas de distinto signo político para tratar de pensar sobre posibles escenarios que se abrirán en materia sindical en los próximos meses.

Para Claudio Lozano, referente del partido Unidad Popular, “los trabajadores no tienen que perder poder adquisitivo porque eso es lo que permite nutrir al mercado interno, ampliarlo y que actúe como palanca para la recomposición económica”. El economista destaca que “las paritarias han cerrado en un promedio que va entre el 27 y el 33 por ciento, para una inflación anual que no baja del 42 o 43, en el mejor de los casos. Consecuentemente, los salarios están entre 10 y 15 puntos abajo en términos relativos”.

"Si se suben los salarios en una situación en la que todo se va a trasladar a precios, no va a servir de mucho" (Kiguel)

En su segundo informe, publicado a principios del mes, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) denunció una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del 9,9 por ciento desde diciembre. Según el estudio hecho por el organismo que depende del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) y la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET), la inflación en junio fue del 2,7 por ciento, con una variación interanual del 46 por ciento y que para los hogares de menores ingresos trepó hasta un 52,6.

También hay estudios privados, un poco más benevolentes respecto al alza de precios. Según Elypsis, la inflación de junio fue del 1,9% y para Tiscornia & Asociados llegó a 2,3 puntos.

"Aunque baje la inflación, el desfasaje ya está. Ya hay diez puntos de pérdida" (Rofman)

El titular de Econviews, Miguel Kiguel, pone paños fríos en el tema. Cercano al Presidente, el economista señala: “Hubo dos tipos de paritarias, unas tienen una segunda parte en octubre, por ejemplo Comercio, donde me imagino va a haber una discusión sobre el monto del aumento. El resto dependerá de cómo va a seguir la inflación de acá a fin de año: si muestra una desaceleración importante, que quede por debajo del 2 por ciento, me parece que se puede empezar a negociar el año que viene”.

Pero para Kiguel, “no depende solo de los aumentos salariales sino de la situación de cada sector. Depende de cuál es la realidad laboral y la situación de las empresas, porque si se suben los salarios en una situación en la que todo se va a trasladar a precios, no va a servir de mucho. No hay una regla para todos los gremios”.

“Se contabilizan 179.285 despidos y suspensiones desde diciembre de 2015” (CEPA)

Sin embargo, el documento del IET proyecta una contracción de los salarios reales del 8,4 por ciento para diciembre, donde las mayores subas se registran sobre los rubros de alimentos y bebidas así como en las tarifas de luz, gas, agua y transporte.

En ese sentido, el informe sobre la inflación en supermercados que publica el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz indica un alza en la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) que en la última semana de julio llegó a 1.925 pesos para un adulto y 5.948,1 para una familia de cuatro integrantes, “representando un aumento mensual del 3,5%, y un aumento anual del 46,5%”.

Telam
Telam

“Aunque baje la inflación, el desfasaje ya está. Ya hay diez puntos de pérdida que, o los trabajadores lo incluyen en su reclamo de 2017, o el gobierno acepta revisar todas las convenciones colectivas de trabajo para que se cobre en este. Esto último lo considero altamente improbable”, afirma el investigador principal del Conicet Alejandro Rofman. “Hay que tener en cuenta además que los convenios se renuevan el año que viene para empezar a ser implementados a mitad de año, lo cual indica que no solo va a estar el desfasaje de diez puntos de este año sino todo lo que habrá aumentado el costo de vida hasta que se empiecen a cobrar las convenciones de 2017. Es muy ilusorio que la economía pueda crecer con un consumo tan deprimido”, alerta.

El dato de la desocupación es otro factor importante en juego. Según la cifra que maneja el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al 30 de junio de 2016 “se contabilizan 179.285 despidos y suspensiones desde diciembre de 2015”. Otro que alerta sobre la pérdida de puestos de trabajo es el Observatorio Social de la CTA Autónoma, que en su Informe de Coyuntura del segundo trimestre consigna que “en seis meses la cantidad de asalariados registrados del sector privado se redujo en 128.294 casos”.

“Todas las contradicciones del programa oficial, entre los tarifazos, los reclamos de una nueva devaluación, conducen a una exacerbación de la inflación” (Ramal)

Crítico con el accionar de los sindicalistas en este contexto, el legislador porteño por el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, apunta que la reapertura de las paritarias “es un reclamo que se está haciendo sentir en muchos gremios, como lo demuestran los partos docentes en la provincia de Buenos Aires. Es un pedido urgente a la luz del muy claro desfasaje entre los aumentos negociado en el primer semestre y la marcha de la inflación. Solamente la complicidad de las cúpulas sindicales con el gobierno explica que este reclamo no tenga un alcance mayor”. Para el miembro del Partido Obrero, “las posibilidades de una reacción contra la pérdida de salario reposa en el movimiento obrero combativo y en el clasismo”.

“El Gobierno va a tratar de evitar que se reabran las paritarias, básicamente porque no tiene intención de que se recomponga el poder adquisitivo: el ajuste de los costos laborales y la recesión en el mercado doméstico son uno de los mecanismos con los que se pretende disciplinar el proceso inflacionario durante el segundo semestre. No es que se elimina, pero hace que evolucione de manera más moderada, en un rango que va a ir entre el 2 y el 3 por ciento y no al 4 o 5 mensual, que es en lo que estuvo en el primer semestre”, señala Lozano. Y cierra: “Lo más gracioso de todo esto es que el gobierno pretende en el segundo semestre los niveles inflacionarios que tenía la economía argentina al momento de asumir el poder. Las políticas aplicadas –devaluación, quita de retenciones, permisividad para el aumento de precios, tarifazos- transformaron a la inflación en una del 5 por ciento mensual. Ahora van a presentar como un logro el índice que existía al inicio de su gestión. Una verdadera tontería, porque se vuelve a la misma tasa, con menor nivel de actividad, con mayor desocupación y con menor grado de ingreso”.

"El Gobierno va a tratar de evitar que se reabran las paritarias, básicamente porque no tiene intención de que se recomponga el poder adquisitivo" (Lozano)

También pesimista, el economista del Partido Obrero afirma que “todas las contradicciones del programa oficial, entre los tarifazos, los reclamos de una nueva devaluación, conducen a una exacerbación de la inflación”.

En la vereda de enfrente, Kiguel proyecta que “la tendencia va a ser una inflación que va a andar en el orden del 2 por ciento, un poquito por abajo, un poquito por arriba. A mediano plazo, como dijo el gobierno, el objetivo es llevarla a un dígito, pero ese es un proyecto de varios años, no de los próximos meses. Va a llevar su tiempo porque lo que se busca es bajar la inflación sin generar desempleo. Generando mucho desempleo sería fácil”.

Lejos de ese pronóstico, Rofman no ve chances de repunte hasta bien entrado 2017: “No hay posibilidad de mejora de la situación a nivel macro si no se alienta el consumo, y no se lo va a alentar porque los trabajadores recién van a obtener aumentos a mediados del año que viene. Hay que ver cuánto es lo que hace falta reponer para alentar la segunda mitad de 2017 un mejor nivel de consumo. Veo un horizonte muy oscuro”.

Noticias de “Paritarias”
Seguinos