La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la prisión preventiva del ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz por el secuestro, en 1976, de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, para obligarlos a firmar un acuerdo comercial con Hong Kong.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni rechazaron por "inadmisible" el recurso de la defensa de Martínez de Hoz contra su detención.

En la causa el juez federal Norberto Oyarbide detuvo y procesó a Martínez de Hoz, al dictador Jorge Rafael Videla y al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy por el secuestro de los Gutheim. Los empresarios eran los dueños de la algodonera SADECO y fueron secuestrados el cinco de noviembre de 1976.

Padre e hijo estuvieron cinco meses y dos días secuestrados y recuperaron su libertad cuando firmaron el acuerdo comercial con Hong Kong, al que se negaban, y que le permitía a la dictadura una apertura hacia mercados internacionales.

Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy fueron indultados por este caso en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, pero en abril de 2007 la Corte Suprema declaró inconstitucional esa decisión, lo que permitió reabrir la causa que derivó en la detención del ex ministro de Economía y el posterior procesamiento de los tres acusados.