Política

Las 5 razones de la pésima semana del Gobierno con los organismos de Derechos Humanos

Una serie de hechos fueron complicando durante la última semana la relación entre la administración de Mauricio Macri y entidades como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.

El intento de detención de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la negación del terrorismo de Estado por parte del presidente Mauricio Macri y la represión de hoy en Mar del Plata subieron agónicamente la tensión entre el Gobierno y los organismos de Derechos Humanos.

Los últimos días tuvieron una sucesión de hechos que generó una fuerte tensión entre ambas partes:

1

Todo comenzó el jueves de la semana pasada cuando el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó detener a la titular de Madres por la causa que instruye por la construcción de viviendas del programa Sueños Compartidos.

Lo que más molestó a los organismos de DDHH fue el día elegido para dictar la orden, el histórico jueves.

La orden sin embargo no se llevó a cabo porque la titular de Madres fue fuertemente custodiada por ciudadanos y militantes en la Plaza de Mayo.


 

2

Por otro lado, en una entrevista con el medio BuzzFeed, el presidente de la Nación relativizó algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar.

"No tengo idea, no sé, es un debate en el cual yo no voy a entrar. Si fueron 9 mil ó 30 mil; o los que están anotados en un muro o son muchos más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", respondió Macri, al ser consultado por la cantidad de desaparecidos.

Esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia

Además, el mandatario prácticamente negó el terrorismo de Estado al señalar: "Es importante saber bien qué es lo que pasó y dar derecho a que los familiares sepan definitivamente esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia".

3

Tras las declaraciones de Macri, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió hoy al cruce. “El Presidente tiene la obligación de saber" que el número de desaparecidos es 30 mil, sostuvo. "Este señor está involucionando, va para atrás", dijo.

Él tiene la obligación de saber que son 30 mil las personas estimadas desaparecidas

"Este señor, que es el presidente elegido constitucionalmente, al que uno respeta y espera que cumpla su función, se ocupa de querer cambiar la historia a su manera y a su gusto diciendo que no sabe. Entonces que aprenda. Él tiene la obligación de saber que son 30 mil las personas estimadas desaparecidas", remarcó Carlotto.

4

En tanto hoy, el Gobierno acusó a la agrupación H.I.J.O.S de apedrear un acto que Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizaron en la ciudad de Mar del Plata.

Represión.

Al respecto, el militante de H.I.J.O.S. Carlos Pisoni sostuvo: “En principio desmentimos que hayan sido integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. Nunca hemos realizado actos de violencia”.

Queremos desmentir esto que sale hoy en Clarín y La Nación y pedimos un derecho a réplica para poder aclararlo”, agregó.

5

También esta semana, el Gobierno decidió dejar de ser querellante en una delicada causa por delitos de lesa humanidad.

Fue en el caso Saiegh, donde se investigan delitos perpetrados por un grupo de tareas de represores ligados a la Policía Federal.

Eduardo Saiegh fue secuestrado el 31 de octubre de 1980 por un grupo de tareas de la División Bancos de la Policía Federal. El empresario aseguró que durante su cautiverio en varias dependencias de la Federal le aplicaron distintos métodos de tortura, con el fin de que "confesara delitos inexistentes" en el banco del que era directivo.

El abogado Alejandro Rúa, defensor de Saiegh, afirmó a Perfil.com: "Los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos presentaron un escrito afirmando que por instrucción del secretario (Claudio Avruj) desisten de la querella".

Noticias de “Derechos Humanos”
Seguinos