Marcha Federal: unidad para luchar
Marcha Federal: unidad para luchar

Nuestro sindicato nació como necesidad primordial de las trabajadoras y los trabajadores de prensa de la ciudad para tener una herramienta colectiva que nos defienda de las políticas de las patronales, que unifique y generalice nuestras luchas y busque resolver los gravísimos problemas que nos aquejan. Una de las primeras medidas que encaramos fue la de fortalecer el tejido gremial, tanto a nivel local en las empresas de la Ciudad de Buenos Aires como nacional. Desarrollamos iniciativas para unir a todos los sindicatos de prensa del país constituyendo la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y fuimos forjando otros lazos de unidad con sindicatos con los que nos fuimos encontrando con reivindicaciones comunes. Peleamos por nuestros derechos, por la defensa de los puestos de trabajo y los salarios en esto ocupamos el año y poco de nuestra construcción.

Desde el cambio de gobierno afrontamos el vaciamiento del grupo 23 que dejó a centenares de compañeros en la calle, despidos en Crónica, BAE, Veintitrés, cierre de Miradas al Sur, pago en cuotas en Perfil e incumplimiento del acuerdo paritario; despidos en Canal 26 y CN 23, incumplimientos de convenio y estatuto en Canal 13-TN; y sucesivos atropellos patronales. Relevamos más de 2500 puestos de trabajo perdidos en prensa a nivel nacional de los cuales más de mil corresponden a la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto adverso las cámaras patronales firmaron acuerdos anuales con la burocracia a la espalda de los trabajadores que significan una importante pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. El reclamo de reapertura de paritarias en prensa escrita y radial privada es uno de nuestros ejes.

En este contexto adverso las cámaras patronales firmaron acuerdos anuales con la burocracia a la espalda de los trabajadores

Este duro presente fomentado por la aplicación de políticas de ajuste afectan directamente a nuestro gremio y a todos los trabajadores por igual. En un escenario inflacionario estimado en más del 45%, aumentos de las tarifas de todos los servicios públicos, salarios a la baja, venimos participando en la convocatoria de diversas movilizaciones llamadas por diferentes sectores gremiales, sociales y políticos con los que nos encontramos en la calle peleando por nuestros intereses, entendiendo que solo con la unidad en la lucha podemos avanzar. Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe forjarse: en la lucha, en la pelea.

Desde nuestro joven sindicato llamamos a las compañeras y compañeros a participar en la construcción de nuestro gremio desde las asambleas, desde la afiliación, desde cada lugar de trabajo. Asimismo nos expresamos por un plan general que convoque a todo el movimiento obrero, por una movilización y huelga general participativa que nos unifique a todos. Es por eso que estuvimos en las calles junto a ATE Nacional el 24 de febrero, con los gremios combativos el 9 de agosto y el 11 de nuevo con los estatales y la CTA Autónoma y es por eso que hoy salimos a la calle junto a la Marcha Federal.

La situación que estamos atravesando requiere de respuestas unitarias y colectivas. Pensamos que solo así, en este camino podremos cambiar este momento.