Después de semanas de lucha, la jugadora de hockey transexual Jéssica Millamán volverá a las canchas tras un fallo judicial que ordena su reinscripción a la liga femenina de la Asociación de Hockey del Valle de Chubut (AHVCh). La entidad había rechazado su refichaje por su condición de género.

El juez de familia de Rawson, Martín Alesi, ordenó a la AHVCh que inscriba a la joven del Club Atlético Germinal de esa ciudad al considerar un acto discriminatorio la negativa a reficharla en el torneo femenino. El fallo destaca que de no incorporar a Millamán se aplicará una multa diaria de 30 mil pesos a cada uno de los miembros de la junta directiva de la entidad, dirigida por Mario Pascual.

La deportista practica hockey hace 15 años y hace 3 obtuvo legalmente su identidad de género. Nunca antes había tenido que sortear obstáculos para integrar equipos femeninos, pero este año la Asociación no la quiso fichar argumentando cuestiones reglamentarias.

"Por algo el Estado me dio un documento que me avala como mujer, para que se me trate como tal"

"La Federación cumple con una circular de carácter nacional e internacional de diciembre de 2012 estableciendo tres condiciones para que se pueda ingresar: tener el DNI, un estudio hormonal y la reasignación de sexo", fue la defensa de la Entidad. Más claro, se le exigía someterse a una cirugía conocida como "penectomía".

"Para cumplir con esa condición me tendría que cortar una parte de mi cuerpo, algo que yo, sinceramente, no quiero. Por algo el Estado me dio un documento que me avala como mujer, para que se me trate como tal", explicó  Millamán antes de iniciar las acciones legales, que hoy dieron sus frutos.