Un hombre de Temer: destituyeron al ideólogo del juicio político a Dilma
Un hombre de Temer: destituyeron al ideólogo del juicio político a Dilma

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó a Eduardo Cunha, ex jefe del cuerpo y principal impulsor del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, acusado de ocultar en el exterior dinero proveniente de las maniobras de corrupción en la estatal Petrobras.

El destino de Cunha quedó sellado por 450 votos contra 10. 

El legislador renunció en julio pasado a la presidencia de la Cámara baja, luego de que la Justicia lo suspendiera para ese cargo en el contexto de la investigación que se le sigue por su vinculación con el multimillonario desvío ilegal de fondos de la petrolera estatal Petrobras.

Cunha, un ultraconservador correligionario del mandatario Michel Temer e impulsor del juicio de destitución a Rousseff, fue juzgado por haber violado el Código de Honor de la Cámara de Diputados y haber mentido ante una comisión parlamentaria que lo interrogó.

Precisamente, la ex jefa de Estado y sus aliados acusan al otrora poderoso jefe de la Cámara de haber impulsado el juicio de "impeachment" en represalia por el apoyo del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de la mandataria a las investigaciones en su contra.

El diputado por el estado de Río de Janeiro reiteró sus acusaciones de que su destitución es una venganza de sus adversarios políticos. "Los defensores del PT quieren mi cabeza para tener su trofeo", dijo Cunha en declaraciones al diario "Folha de Sao Paulo".