Violaciones a los Derechos Humanos: un Congreso en la ex ESMA
Violaciones a los Derechos Humanos: un Congreso en la ex ESMA
Entre el 13 y 15 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar el Seminario Regional “El presente se discute con memoria”, en el marco del cual se realizará el X Encuentro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (RESLAC-CISC).
 
Esta actividad se propone avanzar en la construcción de una agenda sobre las principales problemáticas actuales en materia de derechos humanos sobre las que buscamos incidir, a partir de las estrategias, acciones y herramientas que caracterizan a los espacios de memoria. El objetivo de abordar el vínculo pasado-presente es común a muchas instituciones y organizaciones de derechos humanos.
 
El interés de este encuentro es establecer cuáles serían las problemáticas que abordan o deberían abordar los espacios de memoria y hacer foco en la contribución específica que pueden aportar.
 
¿Cómo utilizar la transmisión de la memoria del pasado para discutir el presente? ¿Cómo contribuir a través del uso de archivos históricos en la incidencia en derechos humanos hoy? ¿Cómo se involucran los espacios de memoria en campañas públicas para enfrentar los problemas del presente?¿Cómo se vinculan con los actores sociales que desarrollan las agendas de derechos humanos?¿Qué vínculos pueden establecer con las instituciones del Estado y las instancias de gobierno? ¿Cuál es el rol de los espacios de memoria cuando son estatales?
 
Algunas de las problemáticas de derechos humanos que los espacios de memoria han identificado y/o abordado desde sus agendas de trabajo incluyen:
 
1) Las desapariciones forzadas y asesinatos cometidos por el Estado, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, los grupos paramilitares o el narcotráfico y la impunidad de la que gozan.
 
2) Los procesos de paz, la verdad y el juzgamiento de los crímenes cometidos en las pasadas dictaduras, conflictos armados internos o situaciones graves de impunidad institucional
 
3) La vulneración de los mecanismos republicanos y la democracia
 
4) El uso de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad en funciones impropias, los límites entre Defensa y Seguridad
 
5) La re-aparición o profundización de discursos y violencia basada en discriminación, xenofobia, racismo e intolerancia
 
6) La violencia policial, institucional y/o carcelaria
 
7) La pobreza: ausencia o retroceso en los derechos económicos, sociales y culturales
 
8) El avance del modelo extractivista y los conflictos territoriales y las luchas campesinas
 
9) Las luchas de los movimientos obreros
 
10) Las crisis migratorias y sus causas estructurales
 
11) La ausencia de políticas estatales de memoria o su retroceso en contextos adversos. 
 
Con una conferencia inaugural, el 13 de septiembre dará inicio el encuentro que sesionará en las instalaciones del Espacio Memoria [Ex ESMA]. Durante los días 14 y 15 de septiembre, representantes de espacios de memoria e instituciones argentinas invitadas, participarán de charlas, debates y talleres con especialistas.