Sin celebridades involucradas, como aquella vez que fueron denunciados los hijos del ex presidente Fernando De la Rúa, un nuevo escándalo con alumnos favorecidos en la UBA asoma desde una denuncia efectuada a través de Facebook. Su autor no es un anónimo ni un desconocido, sino el presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Maxi Laplagne.

El dirigente estudiantil compartió en la red social varias capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp denominado "PRO UBA *AVISOS*". Según surge de los mensajes, que se refieren a la facultad de Derecho, los alumnos del PRO tienen facilidades para aprobar una materia dictada por el profesor Fernando Mendoza, quien aparece mencionado en los diálogos pero no participa de ellos.

De acuerdo a esos diálogos, dichas facilidades serían provistas a través de otro alumno de la facultad, Enrique Javier Guzmán, también militante del PRO. Si se leen las pantallas, se puede ver que Guzmán en algunas intervenciones se expresa como docente, aunque no lo es oficialmente.

Él mismo lo explica en una especie de descargo que hizo también a través de Facebook, sin negar que las conversaciones sean auténticas: "al DR. MENDOZA, lo conocí en la facultad, cuando cursé su materia funciones"; "colaboro en su materia, como colaborador debido a mis conocimientos, puesto que hace dos años me recibí en la UNLaM de licenciado en Cs. Políticas". Pese a lo expuesto por Guzmán, la UNLAM se comunicó con Infonews para señalar que ellos no tienen registro de un graduado en Ciencia Política con este nombre y apellido.

Otro de los involucrados, Facundo "Faqui" Arancio, también se defendió en Facebook. No negó tampoco la autenticidad de los mensajes de WhatsApp ni que ese número de teléfono sea suyo, pero alegó que en el examen donde presuntamente pide sacarse un 8 finalmente la nota fue 7. Arancio califica la denuncia como un intento de "ensuciar la campaña electoral y desprestigiar el laburo de las agrupaciones", ya que todo esto ocurre en medio de las elecciones del Centro de Estudiantes de esa facultad, donde tanto Guzmán como Arancio son candidatos por la lista Cambiemos.

El descargo de Enrique Guzmán
El descargo de Enrique Guzmán


El descargo de Facundo Arancio
El descargo de Facundo Arancio


La lista de Cambiemos para las elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA
La lista de Cambiemos para las elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA