Sociedad

A 10 años de la desaparición de Julio López, una aplicación que recuerda su historia

Fue desarrollada por la Facultad de Periodismo de La Plata junto a una dependencia de la UBA. Se trata de una intervención sonora que podrá ser escuchada desde los celulares durante la marcha del próximo domingo en La Plata. Cómo descargar la aplicación.

julio lopez declarando derechos humanos
julio lopez declarando derechos humanos

  A diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López se realizará una intervención sonora en la ciudad de La Plata que fue titulada “(Contra) la anestesia del tiempo”. Se trata de una serie de audios alusivos a López y su historia que podrán descargarse en el celular, a través de una aplicación gratuita, para ser escuchados durante la movilización del próximo domingo en la capital bonarense. 

“(Contra) la anestesia del tiempo” es un acto de resistencia, aseguran sus creadores, materializado en una intervención sonora concebida para ser escuchada y experimentada durante la marcha en reclamo de justicia y aparición de Jorge Julio López, que se desarrollará el próximo domingo, a las 16.30, al cumplirse una década de su segunda desaparición. Los audios fueron realizados a partir del libro "En el cielo nos vemos" del periodista Miguel Graziano. Rubén López, hijo de López, participó de la grabación sonora.

 

 Provocar emociones, visibilizar, recordar, no olvidar, exigir justicia, conocer y reconocer la historia, son algunas de las razones que impulsaron esta intervención, que narra distintos momentos de la historia de Jorge Julio López – Tito­, y advierte sobre el retroceso político al que estamos asistiendo en materia de Derechos Humanos. 

El objetivo es "provocar emociones, visibilizar, recordar, no olvidar, exigir justicia, conocer y reconocer la historia"

“(Contra) la anestesia del tiempo” se completa en el instante mismo en el que el usuario escucha la intervención, inmerso en la movilización y el entorno, volviéndose parte del relato. El recorrido sonoro acompaña el traslado físico de cada uno de los asistentes a la manifestación, y brinda un relato histórico e ideológico a partir de producciones radiofónicas distribuidas en distintas áreas geográficas por donde circule la marcha. La idea es sumarle, a ese caminar, sonidos que nutran el significado y el sentir de la marcha.

 

 Se trata de una intervención porque las producciones nutren de sentido al “marchar colectivo” de la resistencia. Los sonidos irrumpen, sorprenden, provocan y producen reacciones, a través de clips radiofónicos y “postales sonoras” que incluyen recuerdos, discursos, canciones, cartas, archivos, voces, paisajes y testimonios.

Es un trabajo realizado de manera conjunta entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través del Taller de Producción Radiofónica 3, Cátedra 1 y la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SeViT), y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA).

Cómo experimentar la intervención sonora

Para vivenciar esta intervención sonora se debe contar con un dispositivo móvil, un teléfono celular o una tablet con sistema operativo Android, descargar la aplicación gratuita No Tours y las piezas sonoras, que se activarán durante la marcha. De esa manera, mientras se participa del recorrido, se podrán ir escuchando los distintos audios, distribuidos y georreferenciados en diferentes áreas físicas del trayecto.

 

 La marcha partirá desde Plaza Moreno en dirección a Diagonal 74, hasta Plaza Italia, para retomar por calle 7 hasta los Tribunales Federales, en 8 y 50. Finalmente, la marcha seguirá por calle 51 para terminar en Plaza San Martín, frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Para descargar la aplicación y los audios, ingresar, a partir del jueves 15, a www.juliolopezpresente.com.ar

Noticias de “10 años sin Julio López”
Seguinos