Verdura amarga: el Gobierno y las organizaciones campesinas
Verdura amarga: el Gobierno y las organizaciones campesinas

Mientras campesinos de las huertas que rodean al conurbano repartían 20 toneladas de lechuga, acelga, zanahoria, tomate, rabanitos y flores en la Plaza de Mayo, representantes de organizaciones criollas e indígenas de agricultores familiares de todo el país intentaban en el ministerio de Agroindustria hacer oir su voz ante los funcionarios del área.

El gobierno de Macri cambió drásticamente los términos del intercambio con las organizaciones campesinas el que durante el gobierno anterior coronó en una ley, la 27.118, de Reparación Histórica para un sector que hasta hace unos años no existía en los planes de los Estados. Por eso al tope de los reclamos está la necesidad de la urgente reglamentación de esa ley, que se sancionó sin presupuesto y que actualmente es ignorada. Por otro lado, reclaman asistencia directa "como se hizo con los grandes empresarios del campo" en referencia a la quita de retenciones y la devaluación.

Los campesinos calificaron de "amarga" y "estéril" a la reunión con Oscar Alloatti, reemplazante de Emilio Pérsico al frente de la Secretaría de Agricultura Familiar. Sigue parte del documento firmado por 14 organizaciones de todo el pais.

"El sector está siendo seriamente perjudicado por las decisiones políticas implementadas por el Gobierno Nacional debido a la quita de retenciones, la suba del dólar, la devaluación, la inflación y la apertura irrestricta de importaciones que impactan en la suba de insumos y costo de materia prima, bajos precios de venta, pérdida de puestos de trabajo, desarraigo y alta rentabilidad de los intermediarios, con el aumento de gas, luz y el combustible, imprescindibles para la producción, desarrollo y crecimiento del sector”, evidenciándose una clara embestida política para que desaparezcamos.

En este plano las organizaciones estaremos analizando medidas para presionar al gobierno para que ejerza sus responsabilidades de asistir a nuestro sector como ya lo ha hecho con los grandes empresarios del campo".

*Es Periodista y Escritora. Experta en Pueblos Originarios, Medio Ambiente y Agricultura Familiar. Trabaja en la agencia de noticias Telam.