Murió el líder israelí Shimon Peres
Murió el líder israelí Shimon Peres

El ex premier de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, falleció a los 93 años como consecuencia del derrame cerebral que había sufrido el día 13 de este mes y por el que estaba internado en un sanatorio de Tel Aviv.

“Con gran pesar confirmamos el fallecimiento del ex presidente y ex primer ministro Shimon Peres; Israel ha perdido a un padre fundador, una luz por la paz”, informó en la noche de este lunes la Agencia de Noticias de Israel en su cuenta de Twitter.

La radio militar de Israel anunció que los médicos del hospital Shiva, donde falleció Peres, darán una conferencia de prensa a las 7 de mañana (1 en la Argentina).

Su salud se había agravado en las últimas horas, a tal punto que los familiares habían sido convocados a despedirse de él esta mañana.

Hace dos semanas, Peres se sintió mal y su médico personal le aconsejó que fuera al hospital, donde los estudios que le practicaron revelaron que había sufrido una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras desempeñar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abbas, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.