Mundo

Los colombianos votaron por el NO al acuerdo de paz con las FARC

La mayoría de los participantes del plebiscito se inclinó por rechazar el acuerdo con la guerrilla por una ajustada diferencia.

Desconcierto en el búnker del Sí por el resultado
Desconcierto en el búnker del Sí por el resultado

La mayoría de los colombianos rechazó hoy en el plebiscito vinculante el acuerdo de paz con las FARC, por ajustada diferencia de 50,23% a 49,76% cuando se había cumplido el conteo oficial de 99,47% de las mesas de votación, que reflejó que asistió a las urnas apenas 37,33% de los ciudadanos habilitados, según datos publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web.

Los pronósticos vaticinaban una clara victoria de la opción favorable a la paz y según las encuestas, sólo un 35% de los electores votaría por el "No". Sin embargo, la sorpresa apareció cuando se abrieron las urnas y comenzaron a contarse los votos. El papel de las grandes ciudades capitales fue clave en el triundo del NO, según puede verse en los resultados del escrutinio.

Acuerdo de paz
Acuerdo de paz

A las 8 (10 de la Argentina) se abrieron las puertas para que los casi 35 millones de colombianos habilitados decidieran la suerte delacuerdo de paz rubricado entre el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Uno de los mayores lobbistas de esa opción es el antecesor de Santos en la presidentcia, Álvaro Uribe Vélez, quien lleva la voz cantante del "Comité Ciudadano de Campaña NO+": "Que no nos engañen, hay amnistía específica para delitos como el narcotráfico o la extorción", sostuvo el ex mandatario.

El tratado fue discutido en Cuba y firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el 26 de septiembre.


 

Noticias relacionadas
Noticias de “FARC”
Seguinos