Quién gana y quién pierde con el resultado
Quién gana y quién pierde con el resultado

Si bien el resultado del plesbicito es todavía reciente, ya puede vislumbrarse con claridad, al menos, los primeros ganadores y perdedores con el estrecho triunfo del rechazo al acuerdo que ponía fin a medio siglo de guerra civil en el país.

Sin duda, los principales derrotados son el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos dedicaron cuatro años a tejer en La Habana un delicado acuerdo para poner fin al conflicto armado.

La alta abstención (superó al 60 por ciento del padrón) y la imposicion del NO en las urnas revelan un alto grado de impopularidad de ambos actores que quedan fuertemente golpeados con este resultado.

Otro derrotado es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda organización armada de Colombia que aspiraba a que un resultado positivo le abriera las puertas a una negociación similar con el gobierno de Santos.

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe es el claro ganador de la jornada: fue el principal vocero e impulsor de la campaña por el NO. De este modo, el ex mandatario queda posicionado como una de las figuras con mayor autoridad politica del país.

Ahora, a partir de como sigan las negociaciones tras el resultado, se verá como se reacomodan las piezas.

Pero los verdaderos ganadores del día son los terratenientes y sus bandas armadas que seguirán ejerciendo el terrorismo paraestatal sobre el pueblo pobre de Colombia.

Y en ese aspecto, finalmente, los mayores derrotados con el NO a la paz son los pueblos de América Latina.