Las seis claves de la nueva policía porteña
Las seis claves de la nueva policía porteña

El Gobierno porteño prepara una nueva fuerza de seguridad, la Policía de la Ciudad, que incorporará a efectivos de la Metropolitana y la Federal. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vice, Diego Santilli y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo explicaron de qué se trata.

El proyecto

Se mandará a la Legislatura el proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública, que deberá contar con la aprobación de la mayoría simple: 31 votos.

Organización

"La propuesta de seguridad contempla que los policías se concentren en ser policías y no tengan que cumplir tareas administrativas", declaró Larreta en el sentido que las tareas administrativas estarían realizadas por civiles. Al respecto explicó que "la designación" del jefe de la Policía de la Ciudad será realizada por el jefe de Gobierno Porteño”.

"Esta fuerza se basa en cuatro pilares: la definición del gobierno civil, donde las funciones que no son esencialmente policiales van a ser llevadas a cabo por civiles; el modelo de transparencia y tolerancia cero a la corrupción policial; participación ciudadana y la capacitación”, agregó Ocampo en diálogo con Radio Belgrano.

Control de la policía

"Estamos haciendo mucho hincapié contra la corrupción policial, por eso creamos una oficina de transparencia y auditoría externa policial, que tiene a cargo todo el sistema sancionatorio. Esta tarea será realizada por civiles para controlar e investigar a la policía para que hagan bien su trabajo", declaró Ocampo.

Enfoque

"La nueva policía tendrá todos valores que debe tener un policía, como la cercanía, el escuchar al vecino, tener tecnología e innovación y estar al servicio de la comunidad", afirmó Santilli.

Fusión

"A partir de ahora hay una sola policía que es la de la Ciudad de Buenos Aires y la inmensa mayoría de los patrulleros pertenecerán a esta fuerza, salvo los casos donde se necesiten refuerzos de la Federal", dijo Santilli.

Durante la presentación oficial del proyecto, Larreta habló de la transferencia de 3 mil efectivos de la Federal mediante un curso de capacitación. Y de una mejor de la capacitación “paso a paso”. También planteó un trabajo coordinado con los guardianes de plaza, agentes de tránsito y guardias privados.

La imagen

El uniforme tendrá el color celeste en chalecos antibalas y el bordó en remeras, poleras y camperas.