El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó la nueva Polícia de la Ciudad de Buenos Aires que en un primer paso contará con 23 mil efectivos. "Queremos que confíen en la seguridad y estén orgullosos de la policía". En este sentido, remarcó que es importante que "la policia se concentre en ciudar a la gente y no en tareas administrativas".

Ante la consulta de quien será el jefe de la nueva fuerza fuerza sostuvo que primero se tiene que sancionar la ley "que espero sea pronto" para oficializar y poner en funcionamiento la fuerza porque "la principal preocupación de la gente es la inseguridad".

Previamente, Larreta dijo que la Ciudad no cuenta con estadísticas de inseguridad y que la situación es "preocupante".  "La situación de inseguridad de la Ciudad no la sabemos, no tenemos estadísticas". "La gente no denuncia, entonces no puedo decir si mejoró", señaló.

Horacio Rodr�guez Larreta
Horacio Rodr�guez Larreta

BUENOS AIRES INSEGURA
 

"No hay mapa del delito. No hay estadísticas, además la gente no denuncia, entonces no puedo decir si mejoró. La estadística la manejaba la Policía, y la Policía la tenía la Nación. La Metropolitana tenía sólo estaba en tres comunas”.

La nueva Policía de la Ciudad tendrá 23 mil efectivos.

“La situación es preocupante, y mejorable. La Policía es importante para dar soluciones pero no es la única solución. Hoy entrás a una comisaría y encontrás a muchos policías con tareas administrativas, ahora lo vamos a sacar”, dijo Larreta.

Los 23 mil efectivos trabajarán ocho horas por día y no seis como lo venía haciendo la Policía Federal Argentina (PFA) . Esto tendrá consecuencias en los adicionales y tendrán unificación de salario según el escalafón.

El uniforme: tendrá como colores preponderantes el celeste, en chalecos antibalas, y el bordó en remeras, poleras y camperas.


La Ley pone al jefe de la Policía dentro del sistema de autoridades del gobierno y no dentro del sistema policial.

Se prevé que una Oficina de Transparencia y de Control Externo Policial que sea independiente reemplace a "Asuntos Internos" policial.

La Ley de creación estipula "una prohibición expresa de ser policías" para cumplir esa función.

"Para todas las cuestiones administrativas (compras, contrataciones, el manejo de recursos humanos) la idea es que sea cumplida por otra gente del ministerio y que la Policía esté en la calle", sostuvo Rodríguez Larreta.

Se creará una nueva obra social para los policías, quienes a su vez podrán optar por continuar siendo atendidos en el Hospital Churruca.

Noticias relacionadas