Grave: el titular de la oficina antilavado defendió la evasión y la fuga de divisas
Grave: el titular de la oficina antilavado defendió la evasión y la fuga de divisas

"La decisión de muchos ahorristas argentinos, en años recientes, de proteger su riqueza, de proteger sus ahorros en leyes más seguras o en monedas más estables termina siendo una decisión, en nuestro contexto, entendible. Una decisión razonable, tanto desde el punto de vista legal como económico", dijo Mariano Federici.

De esta manera, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF, conocida también como oficina antilavado), justificó prácticas financieras que, según él mismo reconoció, "terminaron posicionando aquellas personas en situación irregular frente a las autoridades impositivas".

Durante una charla para alumnos de la Universidad de Belgrano, el funcionario avaló de esta manera que en la Argentina se cometieran los delitos de evasión fiscal y fuga de divisas. Apoyó su posición contemplativa de ese delito en cuestiones culturales y políticas y criticó la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que estableció que la evasión impositiva trasnacional era un delito precedente del lavado de dinero.

Otro de sus argumentos se sostuvo en la siguiente comparación: "Para un ciudadano alemán, que recibe tantos beneficios a cambio de sus impuestos, ciertamente evadir esos impuestos provoca una irritación en la gran parte de la sociedad. Pero si usted es ciudadano, por ejemplo, de Venezuela ¿existe la misma sensación de injusticia o de irritación ante el ciudadano que decide proteger sus ahorros o sus riquezas en jurisdicciones con leyes más seguras o con monedas más estables? Lo dejo como signo de pregunta".

Del encuentro participaron también María Eugenia Talerico, ex abogada del HSBC y actual vice jefa de la UIF, y el cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá, quien cuestionó en parte las afirmaciones de Federici.