Boomerang: el kirchnerismo propone auditar toda la obra pública desde 2003 hasta hoy
Boomerang: el kirchnerismo propone auditar toda la obra pública desde 2003 hasta hoy

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria Adrián Grana presentó este jueves un proyecto de ley para que se audite la totalidad de la obra pública nacional desde el año 2003 hasta la fecha.

El objetivo de la iniciativa, según su creador, es que exista una comisión bicameral, plural y democrática que revise, evalúe y se expida sobre todas las contrataciones públicas centralizadas y descentralizadas por el Estado nacional y “cuyo trabajo no esté sesgado ni dirigido al análisis de un determinado Gobierno, sino que investigue también lo que hace el actual y lo que harán los futuros”.

El proyecto propone la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública Ejecutada con Fondos del Estado Nacional, integrada por 10 Diputados y 10 Senadores respetando la proporcionalidad de los bloques políticos.

Esta comisión deberá elaborar un informe que abarque los detalles de la obra pública comprendida entre el 25 de mayo de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016. Luego, elaborará informes periódicos de las futuras gestiones.

La comisión estaría integrada por 10 diputados y 10 senadores.

“Desde hace tiempo se intenta vincular la obra pública de los gobiernos kirchneristas con la corrupción. Para eso, se descontextualiza la información, se la recorta, se la tergiversa y se involucra a Cristina o a Néstor como promotores y beneficiarios de supuestos hechos de corrupción”, señaló Grana en conferencia de prensa, acompañado por el presidente del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde y otros diputados y diputadas.

“Queremos que se investigue a fondo y sin arbitrariedades ni cálculos políticos, si existió corrupción en la obra pública durante los 12 años y medio de nuestro gobierno. Queremos que se investigue en serio y que se identifiquen con claridad, si los hubiera, a los supuestos protagonistas públicos y privados de los hechos de corrupción que se denuncian”, continuó Grana.

El proyecto, que fue acompañado por las firmas de otros 14 legisladores, prevé que la comisión auditora tenga carácter permanente y que su trabajo continúe con las gestiones futuras, “de manera que ningún argentino dude acerca de en qué se usaron y se usan sus recursos supuestamente destinados a la obra pública”, señaló el diputado del FPV.

“Queremos que se investigue a fondo y sin arbitrariedades ni cálculos políticos"

“Es necesario esclarecer absolutamente lo que ocurrió y ocurre en todo el país, en todas las administraciones y con todos los contratistas. Queremos conocer el origen del dinero que aparece en un convento y también el que aparece en cuentas y sociedades offshore armadas por miembros de la patria contratista y todos sus familiares”, indicó Grana y añadió: “Donde el macrismo, algunos medios o algunos jueces quieren sembrar dudas, nosotros queremos que exista claridad. Ellos quieren dudas; quieren desprestigiar la política, vaciar la Democracia”.

El legislador kirchnerista criticó un informe presentado por Vialidad Nacional, que se basa solamente en 83 obras realizadas en la provincia de Santa Cruz. “Esa auditoría, ordenada por Macri, se hizo en 15 días analizando menos del 1 % de la obra pública con el objetivo de manchar a Cristina y a toda la inversión del gobierno kirchnerista y, así y todo, no puede dejar de reconocer gran parte de lo que se hizo en esa provincia”, señaló.

“Pero aún siendo sesgado y berreta, el informe de esta auditoría es infinitamente menos crítico que lo que venden Clarín, TN, (Jorge) Lanata y (Margarita) Stolbizer”, agregó el kirchnerista, en una presentación que incluyó la proyección de placas que dan cuenta en detalle de la inversión pública en el país entre 2003 y 2015.

“Nosotros queremos que se revise todo eso. Todos los proveedores. Toda la obra pública. En cambio, el macrismo con la ayuda de algunos medios y algunos jueces, intenta instalar que la obra pública kirchnerista es sinónimo de corrupción, de manera de difamar, proscribir e inhabilitar a Cristina”, dijo Grana.

El autor del proyecto concluyó: “Estamos convencidos de la falsedad de las denuncias contra Néstor y Cristina. La persecución contra ellos es por haber desarrollado un proceso transformador que puso fin a los privilegios de las minorías y que consagró derechos para las grandes mayorías populares. No nos persiguen por supuestos hechos de corrupción que nunca terminan de probar. Nos persiguen por lo que nos animamos a hacer y porque le temen a la vigencia de Cristina y del proyecto transformador que lideró y que lidera; porque esa vigencia atenta contra el deseo de las minorías de perpetuar sus privilegios”.

La conferencia, realizada en el Salón de la presidencia del bloque en el Palacio del Congreso de la Nación, contó con la presencia además de los diputados Recalde, Axel Kicillof, María Teresa García, Diana Conti, Carlos Castagneto, Juan Alberto Ciampini, Eduardo Seminara, Rodolfo Tailhade, Fernanda Raverta, Liliana Mazure, Mirta Soraire, Juan Manuel Jus, Ana Llanos y Alejandro Abraham.