foto: Télam
foto: Télam

Miguel Angel Pichetto atraviesa una semana convulsionada a causa de sus últimas declaraciones xenófobas, en las que, durante una entrevista, se refirió a los inmigrantes peruanos como la "resaca" que llega de ese país. Además, aseveró que ese país logró bajar sus índices de delito porque los delincuentes emigraron a la Argentina.

Sin embargo no es la primera vez que el senador -que (por ahora) lidera el bloque del Frente para la Victoria en el Senado pero que está cada día más lejos de lo que representa el kirchnerismo- se refiere de forma despectiva hacia las minorías.

El grupo que más rechazo parece causar en el legislador por Río Negro es el de los africanos. En varias ocasiones el senador habló sobre los inmigrantes senegaleses. Uno de esos momentos fue durante una sesión en la que se trató la salida del default remarcó que "está lleno en la Argentina de centroafricanos y senegaleses...  ninguno en actividad lícita eh... la mayoría está aquí en la ciudad de Buenos Aires vendiendo productos ilícitos y de contrabando", apuntó.

Pichetto - Senegaleses

En el mismo contexto, Pichetto comparó la tasa de interés que toma la Argentina con la que toman "repúblicas totalmente inexistentes, bananeras, con gobiernos que caen uno detrás de otro y tienen que intervenir las Naciones Unidas para tratar de mantener la vida de la gente. Toman crédito al nueve por ciento, al diez por ciento. Nosotros estamos sacando con tasas de interés y lo mostramos como un gran logro..."

Ahí es que aprovechó y cargó contra el altiplano: "Tomamos al 9,7 cuando Bolivia... ¡Bolivia! toma tasa de interés al 5 por ciento".

En tanto, en mayo de 2014, durante una entrevista con Reynaldo Sietecase y Romina Manguel volvió sobre su obsesión contra los senegaleses. "Yo no quiero estigmatizar, pero... usted ve a lo largo y ancho de la ciudad de Buenos Aires la actividad ilegal de los manteros senegaleses que entran por la vìa de refugiados y forman parte de una organización semidelictiva...", dijo en aquel entonces.

Pichetto - Senegaleses (2)

Pero antes, durante 2013, en la sesión que debatió el memorándum de entendimiento con Irán por la causa Amia, Piqueto lanzó un misil de antisemitismo: "Un atentado muy grave... que le costó la vida a argentinos en el denominado atentado de la AMIA. Argentinos de religión judía y argentinos argentinos que estaban en ese lugar".

Picheto - Judíos