Mundo

Ganó Trump y es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos

El candidato repulicano alcanzó los 278 electores (necesitaba 270) y llega a la Casa Blanca con un fuerte efecto sorpresa.

 

El empresario y desde hace unos meses dirigente del Partido Republicano, el magnate Donald Trump, se quedó con la elección presidencial de los Estados Unidos al imponerse sobre su oponente, la postulante demócrata Hillary Clinton.

El conservador superó los 270 votos electorales que necesitaba y llegó hasta los 278 (frente a 218 de su contrincante), dejando fuera de la escena política al apellido Clinton y, por el momento, al Partido Demócrata tras ocho años de gobierno de Barack Obama.

En términos de porcentajes, el resultado aparece mucho más peleado, ya que Trump acumuló el 47,8 por ciento de las preferencias frente al 47,4 de Clinton.

En rojo los estados de Trump; en azul los de Clinton
En rojo los estados de Trump; en azul los de Clinton

 

El postulante republicano se impuso en la mayoría de los Estados del país, entre ellos los vitales Florida, Texas, Carolina, Pennsylvania y Georgia.

En tanto, a Hillary no le alcanzò con su victoria en New York, Virginia y California.

A Trump el triunfo le alcanzó también para quedarse con la Cámara de Representantes, lo que supone que los dos primeros años de su mandato estará cerca de tener dominio sobre las leyes que salen y las que no.

Tensión en el cuarto oscuro

Pese a la tranquilidad que reinó en la mayoría del país y durante la mayor parte de la jornada, el día tuvo algunos episodios de tensión, inclusive de violencia, y otros tragicómicos.

El momento más dramático fue, sin dudas, cuando un centro de votación en Azusa, California, tuvo que ser cerrado al comienzo de la tarde por un tiroteo que, según la Policía, dejó al menos un muerto y tres heridos a unas cuadras de allí, según el diario Los Angeles Times.

Noticias de “Elecciones EE.UU. ”
Seguinos