La advertencia de Michael Moore que nadie escuchó: "Trump será el próximo presidente"
La advertencia de Michael Moore que nadie escuchó: "Trump será el próximo presidente"

Mientras todo el mundo daba por descontada una victoria demócrata en las elecciones de ayer, ya en el mes de julio el lúcido comunicador norteamericano Michael Moore publicó en su página web un texto titulado "5 reasons why Trump will win" (5 razones por las que Trump ganará las elecciones). 

Con "el diario del lunes", como suele decirse, es oportuno repasar lo que advertía a sus compatriotas y al mundo. Estas eran las cinco razones, según su análisis:

El voto de la clase obrera: "Creo que Trump enfocará la mayor parte de su atención en los cuatro estados del cinturón industrial de los Grandes Lagos, que votan predominantemente por el Partido Demócrata: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. La política de apoyo de los tratados internacionales ya "ha perjudicado gravemente a los habitantes de estos cuatro estados".

El voto de los hombres blancos: "Piensan: después de 8 años con un presidente negro diciendo lo que hay que hacer, ¿ahora se supone que debemos quedarnos sentados y aceptar 8 años de una mujer dando órdenes? ¡Después serán ocho años de gays en la Casa Blanca! ¡Luego los transexuales! Para entonces habrá animales dirigiendo al país. Esto debe parar"

Las políticas de Hillary Clinton: "Su voto a favor de la guerra en Irak me hizo prometer que nunca votaría por ella. Sé que nos meterá en algún tipo de acción militar si gana las elecciones. Romperé mi promesa solo para evitar que un profascista se convierta en nuestro presidente. Nuestro mayor problema no es Trump. Es Hillary. No es popular, casi un 70% del electorado piensa que no es de fiar y es deshonesta".

Los simpatizantes de Sanders no votan por Hillary: "Los votantes más jóvenes no van a votar por Trump. Algunos votarán a un tercer partido pero muchos se quedarán en casa. Hillary tendrá que hacer algo para darles un motivo para que la apoyen".

Los que votan por Trump solo por molestar al sistema: "Por el enfado que muchos sienten hacia el sistema político, millones de personas votarán por Trump. No porque estén de acuerdo con él, no porque les guste, sino solo porque pueden hacerlo, solo por enfadar al sistema".