Mundo

Entrevista a Roberto Chile, el fotógrafo personal de Fidel

En 2012, una periodista de Infonews habló con el encargado de retratar cada paso de la vida política y personal del Comandante. Aquí revivimos el mano a mano y una galería con sus mejores fotos. 

Foto Roberto Chile
Foto Roberto Chile

 

En 2012, Infonews viajó a Cuba y entrevistó mano a mano al histórico Roberto Chile, el fotógrafo que acompañó a Fidel Castro por más de 25 años.

Aquí, revivimos la entrevista y una galería de fotos que Chile nos cedió generosamente como muestra de su monumental trabajo junto a uno de los líderes más trascendentales de la historia del Siglo XX. 

Foto Roberto Chile
Foto Roberto Chile

Roberto se muestra distendido y conversador, recibe a INFOnews en su casa familiar del barrio El Vedado, en La Habana. Chile, como le llaman sus amigos, se alegra al recordar su paso por Argentina y al narrar sus experiencias junto a Castro.

INFOnews: ¿Cómo fue que comenzó a sacar fotos?

Roberto Chile: Mi primer amor fue la cámara de video, empecé a relacionarme con ella y quedé magnetizado. Comencé trabajando como camarógrafo con mi hermano e íbamos editando lo que filmábamos, después me hice realizador de documentales.

Foto Roberto Chile
Foto Roberto Chile

IN: ¿Y con Fidel cuando arrancó?

RC: Hace más de 25 años que trabajo con el Comandante en Jefe, lo acompaño y lo fotografío. Gracias a eso, en todo este tiempo, pude recorrer Cuba de punta a cabo. Presencié momentos duros, de gloria, ciclones, accidentes, festejos, de todo. Estuve en las centrales azucareras, en la industria, junto a los deportistas, a los campesinos, a los estudiantes, etc.

Y, también, tuve la dicha de recorrer el exterior junto a Fidel. Fueron casi 60 viajes a más de 30 o 40 países, entre ellos Argentina. Allí estuve en dos ocasiones, recuerdo particularmente el viaje en el 2003 cuando el presidente Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación.

Foto Roberto Chile
Foto Roberto Chile

IN: ¿Durante esa visita realizó una película en donde se marcaba el inicio de la nueva etapa socio-política en Argentina?

RC: Si, se llamó “Argentina, Nuevos Aires”, fue un documental al que le guardo mucho cariño. Tenía efervescencia, se veía la energía del pueblo argentino, la esperanza por el cambio que prometía el nuevo presidente.

La cara de la gente tenía alegría, los jóvenes estaban ansiosos por escuchar el discurso de Fidel en la Universidad de Derecho de Buenos Aires. Iba a ser un discurso semi privado en un aula y terminó realizándose en las escalinatas. Recuerdo que le aconsejaban a él que no fuera porque había desorden e, irónicamente, le causaron más deseos de estar allí con la ciudadanía.

Ese encuentro fue el hilo conductor del documental, fue precioso. Utilicé los rostros de las personas que estuvieron allí, esas caras tenían luz e ilustraban cada una de las palabra que decía Fidel.

Foto Roberto Chile
Foto Roberto Chile

IN: ¿En Cuba, también lo acompaña a todos los eventos?

RC: Intento, mi peor pesadilla es que ocurra algún suceso importante y yo no esté ahí, presente, con mi cámara.

IN: ¿Le pasó alguna vez?

RC: En la vida real sólo una vez, en mis sueños muchas. En un concierto de Silvio Rodríguez en el estadio Latinoamericano, Silvio salió a cantar y de golpe el público, dejó de mirar el escenario, y empezó a voltear su cabeza para otro lado. ¡Era Fidel que se apareció entre la multitud! ¡Y yo era su fotógrafo personal pero no tenía mi cámara!

Tuve suerte porque el recital quedaba a diez minutos de mi oficina. Tomé el auto y llegué en cinco, agarré mi cámara y regresé corriendo, le pedí a mi mujer que haga de microfonista.

Filmamos un poco del show y cuando terminó el espectáculo pudimos registrar el saludo entre Silvio y Fidel, finalmente, esas fueron las únicas imágenes que existen de aquel ese encuentro. 

Tengo varias imagenes que le saqué a Fidel y guardo con mucho afecto y orgullo.

Foto Roberto Chile
Foto Roberto Chile

IN: ¿Cómo cuáles?

RC: Cómo las que le tome en una etapa en la que todos pensaron que no iba a volver a presentarse en público y mucho menos que se iba a poner el verde oliva (en referencia al traje del Comandante en Jefe). Pero volvió y yo lo pude retratar.

IN: ¿Qué siente cuando cae en la cuenta de estar retratando a uno de los más importantes líderes políticos del último siglo a nivel mundial?

RC: Lo he vivido muy humanamente, muy naturalmente, con responsabilidad. Sólo cumplí la tarea que me ha tocado, con la mayor eficiencia profesional, humana y artística. Al igual que todos los que hayan filmado o retratado a Fidel o al Che, creo que lo hice cumpliendo un deber. Y si alguno de mis trabajos, el día de mañana queda en la memoria colectiva lo recibiré con sorpresa y satisfacción. Creo que ninguno de nosotros se propone eso, sólo cumplimos con el deber que nos dio la patria.

Foto Roberto Chile
Foto Roberto Chile


 

Noticias de “Murió Fidel”
Seguinos