Por incumplir acuerdos, Venezuela fue suspendida del Mercosur
Por incumplir acuerdos, Venezuela fue suspendida del Mercosur

Este jueves, Venezuela fue suspendida del bloque Mercosur por incumplir acuerdos y tratados según información que deslizaron desde el Ministerior de relaciones exteriores de Brasil. La decisión fue tomada por todos los países que son parte entienden que el país gobernado por Nicolás Maduro "no cumplió con los acuerdos económicos, de derechos humanos y de inmigración que rigen el grupo".

Aún no hay comunicación oficial por parte de las autoridades bolivarianas, pero se estima que darán un comunicado oficial este viernes.

Para poder retornar al Mercosur, Venezuela tendrá que negociar todo su protocolo de adhesión, reformulando los plazos para adecuar su legislación, especialmente lo relacionado con las cuestiones comerciales. El país ingresó al bloque en 2012.

Si bien se especulaba que esto podría suceder, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, dijo que su país no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

Rodríguez denunció el jueves que el país está sufriendo "agresiones y hostigamiento contra su presidencia", por lo que solicitó a los países miembros activar el mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

"Esta controversia incluye el desconocimiento ex profeso por parte de sus respectivos gobiernos, de la presidencia pro tempore venezolana del Mercosur que le correspondía plenamente", se lee en una carta enviada a los cancilleres y divulgada por la funcionaria en su cuenta en Twitter.

¿Qué significa esta expulsión? Si bien no habrá una sanción si apartará a Venezuela de las negociaciones dentro del bloque, por lo que la dejaría sin voz y voto. Algo que es más que sensible debido a la situación sensiblemente económica y política que vive con escasez de alimentos y el malestar social a medida que se desmorona su economía dependiente del petróleo