Cambios en Ganancias: dura advertencia de Abad contra el proyecto de la oposición
Cambios en Ganancias: dura advertencia de Abad contra el proyecto de la oposición

El titular de la AFIP, Alberto Abad, expuso este martes durante el debate en la comisión de Presupuesto del Senado sobre los proyectos de modificación del impuesto a las Ganancias. Allí aprovechó para criticar la propuesta de la oposición porque su costo fiscal es "un 170 por ciento mayor" que el del oficialismo.

Abad detalló que el costo total fiscal en caso de sancionarse la iniciativa tal como fue aprobada en Diputados es de 132.541 millones de pesos mientras que la propuesta del Gobierno implicaba un costo de 49.550 millones.

Manejando esos números, Abad sostuvo que la aprobación del proyecto opositor sobre Ganancias "va a complicar el control de la fiscalización" y consideró que también genera "alguna incertidumbre para los empleados" ya que "la tarea de liquidar es realmente muy compleja".

Como representante del oficialismo, el titular de AFIP les dijo a los senadores que el Poder Ejecutivo "ha hecho los mejores esfuerzos" y que "está dispuesto" a discutir modificaciones e informó que, en lo que va del año, se aplicaron medidas en relación al impuesto a las Ganancias que implicaron un costo de 56.960 millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, advirtió que hay que "tener certeza jurídica" para instrumentar la norma porque, si no, ese sistema tributario es inviable", y señaló la iniciativa es "inaplicable" en algunos de sus aspectos.