Ganancias: el Gobierno llegó a un acuerdo con la CGT y eleva el mínimo no imponible a $28 mil
Ganancias: el Gobierno llegó a un acuerdo con la CGT y eleva el mínimo no imponible a $28 mil

El mínimo no imponible sobre el impuesto a las Ganancias será elevado a 28.000 pesos para los trabajadores solteros, 37.000 pesos para casados con dos hijos, mientras que a los que ganen más de 50.000 pesos les será aplicado un tercio de la actual retención, informó hoy el dirigente de la CGT Héctor Daer tras revelar que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para cambiar el gravamen. 

El triunviato de secretarios generales de la CGT, que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, ingresó esta tarde a la sede del Ministerio de Trabajo, para mantener un encuentro con el titular de la cartera, Jorge Triaca, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias.

El encuentro con la cúpula de la central obrera se desarrolló en la sede de la cartera laboral -ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño- y resultó decisivo de cara a las reuniones que el Gobierno mantendrá mañana respectivamente con los gobernadores provinciales y con los legisladores de ambas cámaras del Congreso para intentar consensuar una propuesta que sea tratada el miércoles en el recinto.

En ese marco, esta mañana el presidente Mauricio Macri convocó a su mesa chica de decisiones en la Casa de Gobierno, donde en su despacho del primer piso de la Casa Rosada se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los vicejefes de Gabinete, Marcos Quintana y Gustavo Lopetegui; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Macri encara la negociación del proyecto de impuesto a las Ganancias en tres frentes: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Quintana, por un lado, tratan de arribar a un acuerdo con la CGT en temas como el mínimo no imponible, donde se busca alcanzar un consenso alrededor de los 38.000 pesos. En ese marco, se reunieron el viernes pasado en el Sindicato de Sanidad y lo volverán a hacer en el transcurso de la jornada de hoy.

En tanto, para hoy también estaba prevista una reunión de negociación con los jefes de bloques de ambas cámaras del Congreso pero, debido al paro del transporte y a la espera de resultados del encuentro entre el Ejecutivo y la CGT, finalmente fue reprogramada para mañana a las 13 en Casa Rosada, tema que coordina Monzó.

Ese es el orden de prioridades establecido por Macri para destrabar el tema Ganancias en el Senado -y cambiar el contenido del proyecto que posee media sanción en Diputados-, donde el bloque del Frente para la Victoria urgió la semana pasada al Gobierno a encontrar un consenso con esos tres sectores, eligiendo como prioritario el acuerdo con la Confederación General del Trabajo.

En tanto, desde el frente estrictamente político, las negociaciones entre el oficialismo y la oposición estuvieron signadas en las últimas horas por una cena que compartieron anoche en la casa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en Tigre, referentes de ese espacio político con el ministro Rogelio Frigerio y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Ese encuentro fue confirmado esta mañana por el diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna, quien dio cuenta de "avances" en las negociaciones, con foco en la elevación del piso del mínimo no imponible para que "no entren nuevos trabajadores" en el tributo.

De hecho, en declaraciones a una radio porteña, Lavagna aseguró que "antes de fin de año habrá reforma del impuesto a las Ganancias", con lo cual dio por sentado un principio de acuerdo que permitiría avanzar este miércoles con la aprobación de la reforma en el Senado para su posterior giro en segunda revisión a Diputados, donde sería tratado "esta misma semana o el martes de la semana próxima".