El proyecto de Ganancias tiene dictamen del Senado y hoy se trata en la Cámara
El proyecto de Ganancias tiene dictamen del Senado y hoy se trata en la Cámara

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había anunciado el acuerdo de gobernadores en relación al nuevo proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, y aseguró que "la gran mayoría" de ellos "ayudó a parar la pelota" y a "encauzar el proyecto de ley" que tenía media sanción en Diputados.

Así que el texto salió para el Senado, donde tras una breve discusión obtuvo dictamen y pasó la agenda de hoy. Se descuenta que la normativa será aprobada y de ahí hará su camino a la Cámara de Diputados, donde también recibiría el visto bueno de los legisladores.

Antes, Marcos Peña, jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, se reunieron con los jefes de bloques de la Cámara de Diputados y Senadores, a quienes le presentaron el proyecto final que habían acordado con la CGT.

Allí hubo algunos cuestionamientos por parte de los legisladores, como por ejemplo que muchos trabajadores iban a comenzar a pagar el impuesto en 2017 porque recién en 2018 se hará la adecuación automática.

El encuentro duró una hora y media, comandado por Frigerio y secundado por Nicolás Massot, jefe del bloque PRO.

Sobre los números que maneja la iniciativa, Prat Gay explicó que la diferencia de 7 mil millones de pesos que hay entre los fondos del impuesto a las Ganancias fijados en el Presupuesto 2017 (27 mil millones) y lo que se acordó con los gobernadores (34 mil millones) se compensará "en forma automática" con Aportes del Tesoro Nacional para cubrir la parte que corresponda a cada una de las provincias.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador de Córdoba Schiaretti, afirmó: “Vamos camino a una ley que reduce las inequidades que tiene el impuesto a las Ganancias y que no produce el desmadre fiscal que hubiese producido la ley que tiene media sanción en Diputados y genera seguridad jurídica, porque usted no puede bajar las retenciones a la minería y a los diez meses volverlo a poner”.