Efecto Trump: Ford no construirá una nueva fábrica en México
Efecto Trump: Ford no construirá una nueva fábrica en México

Durante las últimas elecciones de Estados Unidos, Donald Trump fue muy duro con el pueblo mexicano. A pesar de haberlo denostado durante meses, tras su victoria habló de realizar grandes inversiones para generar más trabajo. Sin embargo, una de las empresas más grandes, Ford, decidió no invertir en México algo que tenía prevista hacer.

Desde la Secretaría de Economía del país Azteca, emitieron un comunicado para informar y lamentar el hecho. "El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión", publicaron este martes en un boletín oficial. 

De esta forma quedó trunca la intensión de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta de ensamble. De esta forma, algunos modelos de la marca se producirán en otras zonas.

Lo extraño de la situación, con la clara idea de acompañar las políticas económicas de Trump, es que Ford invertirá 700 millones de dólares en una planta en Michigan.

Pero desde la Secretaría de Economía mexicana aseguraron que el crecimiento de Ford en la región "ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde norteamérica compite con otras regiones del mundo", por lo que los puestos en México "han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática",