En el año electoral Macri le transfiere $25 mil millones a Vidal
En el año electoral Macri le transfiere $25 mil millones a Vidal

Mauricio Macri tiene listo el decreto con el que anunciará de forma oficlal que el Poder Ejecutivo nacional le transferirá la friolera de 25 mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Recién comenzado el año electoral la medida despierta sospechas pero la Casa Rosada tiene listo el argumento: los fondos saldrán del Tesoro Nacional y buscan compensar el congelamiento del Fondo del Conurbano.

Ese tema, sin embargo, es central para la administración de María Eugenia Vidal, quien horas después de asumir en territorio bonaerense fue a la Corte Suprema de Justicia para reclamar que el fondo de ayuda fuera restituido.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 a modo de compensación por los 7 puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995, mientras Carlos Menem (Presidente entonces) y Eduardo Duhalde (gobernador de Buenos Aires) comenzaban su tensa y peligrosa separación política, se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó.

El reclamo de Vidal ante el máximo tribunal incluyó cinco años hacia atrás, por una cifra total estimada en $300 mil millones, unos $50 mil millones por año.