Está acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA pero habla en TV como "especialista"
Está acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA pero habla en TV como "especialista"

La agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA Memoria Activa informó que pidió la elevación a juicio oral para los imputados Luis Vicat, Federico Domínguez y Marta Parascándalo en el marco de la causa por el encubrimiento de aquel acto terrorista.

A su vez, Memoria Activa destacó el hecho de que este ex comisario es convocado a programas de televisión para opinar sobre seguridad como presunto "especialista", sin que se mencione su situación judicial en un tema tan delicado. Los familiares califican esta situación como "preocupante e hipócrita".

Según la acusación presentada ante el tribunal, Vicat y los otros dos imputados participaron coordinadamente con el entonces juez Juan José Galeano de la maniobra de desvío de la investigación a través de las coacciones ejercidas sobre policías que se encontraban detenidos en el marco de la causa AMIA o sobre sus familiares.

Vicat y los otros dos imputados participaron coordinadamente con el entonces juez Juan José Galeano de la maniobra de desvío de la investigación

"Estas personas fueron presionadas por los imputados para que prestaran declaración con el fin de involucrar falsamente a Juan José Ribelli y, en consecuencia, robustecer la falsa hipótesis creada que lo vinculaba con el atentado", señala Memoria Activa.

Y da más detalles: "A cambio de sus testimonios, Vicat, Domínguez y Parascándalo ofrecieron a los policías beneficios del tipo económico, laboral, incluso una nueva identidad en el exterior. También les propusieron -aprovechándose de la situación de privación de la libertad- la posibilidad de ser excarcelados o de mejorar sus condiciones de detención, bajo amenaza de que en caso contrario podrían mantener o empeorar esas situaciones".

En diversas etapas de su carrera, Vicat fue denunciado también por espionaje, abuso de poder y peculado.